Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez. - Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Presidencia

política

”Buen trabajo, ministra”, el férreo respaldo del presidente Petro a la ministra de Minas, Irene Vélez, frente a la moción de censura en el Congreso

El jefe de Estado comparó el comportamiento del precio del recibo de la luz entre los meses de octubre y septiembre.

El presidente de la República, Gustavo Petro, con tabla en mano, reveló que la tarifa de energía tuvo una disminución del 2 %, en un proceso de comparación que hizo el mandatario colombiano entre los meses de octubre y septiembre.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, publicó una tabla en la cual se ve una lista de la diferentes empresas prestadoras del servicio de energía y en las que figura EM Cali, EEP Pereira, ESSA, CENS, EPM, entre otras, versus el movimiento que se ha registrado la tarifa de energía en los diferentes estratos.

En ese mensaje, el presidente Petro felicitó a la ministra de Minas, Irene Vélez, funcionaria del Gobierno nacional que ha estado en el ojo del huracán por varias salidas en falso y por desatar en el país una incertidumbre sobre el futuro de nuevos contratos de exploración petrolera.

Ese mensaje de apoyo del mandatario colombiano se traduciría en una férreo respaldo de Petro a la ministra Vélez, en medio de un día clave para su futuro en la cartera de Minas y Energía, ya que este miércoles se juega una trascendental carta en el Congreso de la República con un proceso de moción de censura.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2 %. Así se comportó por regiones y por estratos. Buen trabajo de la ministra de Energía, Irene Vélez”(sic), trinó Petro.

La moción de censura a la ministra Vélez

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se convierte este miércoles en la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en ser sometida a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.

SEMANA conoció que, de entrada, la funcionaria cuenta con 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 son parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y cuatro más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Érika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Primero hablarán los opositores; luego, los dirigentes del Pacto Histórico, los defensores de la ministra. Por último, intervendrá Irene Vélez. Máximo diez días después, el presidente David Racero deberá convocar al Congreso para votar si se queda o se va la funcionaria.

Según indagó este medio, la ‘artillería’ de la oposición estará centrada en dos grandes líneas para demostrar que, según consideran, la ministra no puede continuar en el cargo: el “pánico económico” que habrían generado algunas de sus declaraciones y el incumplimiento de funciones propias de su cargo.

En cuanto al primer elemento, el del pánico económico, la idea que tienen los opositores es señalar una a una las declaraciones polémicas de Vélez y compararlas con los efectos que estas tuvieron, por ejemplo, en la cotización del dólar o en el precio de las acciones de Ecopetrol.

Por ejemplo, señalan que “el 12 de octubre el dólar registraba un precio de 4.607 pesos, para el 13 de octubre estaba con tendencia a la baja al cotizarse en 4.575, pero ese mismo día la ministra hizo declaraciones en el sentido de que hay que descarbonizar la economía (...). Y como era de esperarse el mercado reacciona y el dólar se ubicó en 4.698 para el 14 de octubre”.

El otro foco argumentativo es el del supuesto incumplimiento de las funciones de parte de la ministra Vélez. En este sentido, la oposición describe que ha incumplido con tareas básicas que están descritas en su manual de funciones como la de “adoptar los planes de expansión de la cobertura y abastecimiento de gas combustible”, así como la de “asegurar la disponibilidad y suministro de combustibles líquidos derivados, biocombustibles y otros en el mercado nacional, en forma regular y continua”.