Home

Política

Artículo

Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar.
Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

Política

Cabal defiende a Paloma Valencia y le recuerda a Bolívar cuando invitó a un Vaki por la primera línea: “Primero cae un mentiroso”

El recaudo fue realizado por la fundación Manos Limpias, pero el senador compartió algunos tuits convidando a sus seguidores a apoyar la causa.

25 de octubre de 2022

El indulto del presidente Gustavo Petro a quienes estuvieran condenados en el marco de las jornadas de protesta, contemplado y posteriormente desestimado en el proyecto de ley 418 o la reforma a la Ley de orden público, continúa generando suspicacias.

La tarde de ese 24 de octubre, Paloma Valencia señaló a Gustavo Bolívar de financiar a la primera línea, hecho que él rechazó y, posteriormente, María Fernanda Cabal le recordó la vez que invitó a sus seguidores a apoyar un Vaki para recaudar fondos para esta agrupación.

El comentario de Paloma Valencia en Twitter que llamó la atención de Bolívar fue: “Financió la primera línea y ahora insiste en la impunidad para quienes cometieron delitos”.

Y la respuesta de Bolívar, también en Twitter, dice: “Esto es una calumnia señora. Como la mayoría de cosas que ustedes dicen. Por eso perdieron. Por eso ahora son minoría. Por eso nadie les cree. Yo jamás he financiado a la Primera Linea. Hay varios fallos al respecto. Si tiene pruebas llévelas a la Corte. Si no, retráctese”.

Pues bien, María Fernanda Cabal salió en defensa de Paloma Valencia, con quien ha venido denunciando los ‘micos’ a la reforma a la ley de orden público, mediante el siguiente trino: “Primero cae un mentiroso que un cojo”.

La captura da pantalla adjuntada por María Fernanda Cabal da cuenta que quien organizó el Vaki fue la fundación Manos Limpias, aunque Bolívar apoyó la colecta durante varios días, como lo evidencia el siguiente trino.

“La meta de Manos Limpias era recaudar 100 millones en 10 días para los jóvenes y las madres de la Primera Línea, pero en pocas horas hemos llegado a la mitad. Eso solo refleja algo que dije en mi columna del domingo: pasamos de la era del yo por mí a la era del yo por ti”.

Cabal alertó por posible indulto a primera línea

Aunque la ‘paz total’ por la que apuesta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es aplaudida por organizaciones internacionales como la OEA en su más reciente informe sobre los desafíos para la paz, también es cuestionada, en especial por algunos congresistas de la oposición. El pasado 18 de octubre, la senadora María Fernanda Cabal alertó por uno de los artículos en el proyecto de ley contemplado por el Gobierno.

En su cuenta en Twitter, la congresista del Centro Democrático rechazó la facultad que, de ser aprobada la iniciativa, tendría el presidente de la República para indultar a quienes hayan sido condenados durante las jornadas de protesta social.

En la fotografía del artículo 17 del proyecto de ley —desestimado este 24 de octubre—, compartida por la Cabal en la red social, se leía: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Así mismo, en el parágrafo se establecía que quien dará la lista de ciudadanos a indultar al presidente será el Ministerio de Justicia y del Derecho.

De ahí el descontento de Cabal, quien afirmó que lo pretendido con tal artículo era dejar en libertad a algunos miembros de grupos de la primera línea, que tomaron visibilidad durante el paro nacional del 28 de abril de 2021, entre otras, contra la reforma tributaria radicada por el gobierno de Iván Duque en el Congreso.

“El afán de Petro por indultar a cuanto criminal está reflejado en este artículo en el PL de ‘paz total’. Pretende dejar a primera línea libre de toda culpa. Olvidan la barbarie y destrucción que ejecutaron con la excusa de la protesta social”, expuso la senadora en Twitter.