Home

Política

Artículo

El representante Alirio Uribe lidera una comisión accidental creada con el propósito de liberar a detenidos por estos delitos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

No se rinden: Alirio Uribe radicará proyecto de ley para indultar a capturados de la primera línea

Desde la bancada del oficialismo insisten en que los detenidos en las protestas del año pasado queden en libertad.

24 de octubre de 2022

El Pacto Histórico está empecinado con la idea de liberar a los capturados y judicializados de la primera línea, por las violentas protestas del año pasado.

A pesar de que se hundió en las últimas horas la proposición del senador Gustavo Bolívar que hablaba de que pagaran sus penas como gestores de convivencia, otros congresistas de esa alianza de izquierda quieren seguir insistiendo en esa posibilidad.

El representante a la Cámara Alirio Uribe presentará este martes un proyecto de ley al Congreso que pretende algo similar. El congresista aseguró que mantendrán el apoyo a los jóvenes que estuvieron protestando el año pasado contra el anterior gobierno y buscarán alternativas para sacarlos de prisión.

El proyecto de ley será radicado junto a otros congresistas del Pacto Histórico como Luis Alberto Tejada, Leyla Rincón y Andrés Cancimance. Según se ha conocido, también propone un indulto o amnistía para los jóvenes capturados en las manifestaciones del año pasado.

El representante Uribe lidera una comisión accidental creada en el Congreso para buscar que los detenidos en medio de las protestas del año pasado queden en libertad. Hace unos meses, Uribe y otros congresistas del Pacto Histórico llegaron hasta la cárcel La Modelo para conversar con los detenidos por estos hechos y estudiar cada uno de sus casos para ayudarlos judicialmente.

Uribe anunció que visitarían otros centros penitenciaros donde se encuentran estos jóvenes para ayudarlos a salir de esa situación. “Vamos a ir a La Picota, a la Distrital, a las Uris, al Buen Pastor, porque hay seis sitios de reclusión en Bogotá”, dijo en ese entonces el congresista del Pacto.

En otra ocasión, Uribe reconoció que lo que buscan es una especie de “amnistía”, similar a la que tuvieron los excombatientes de las Farc con el acuerdo de paz de La Habana. “Se ha hablado de indulto, amnistía, de incluir en la reforma de la Ley de orden público meter el tema de la protesta social, como se hizo en el acuerdo de paz con las Farc”, afirmó Uribe.

Se refiería a ese artículo que se incluyó en el proyecto de ley de paz total que generó una profunda polémica en distintos sectores y que finalmente tuvo que ser retirado.

Liberar a los detenidos en las protestas del año pasado ha sido una de las principales banderas del Gobierno y del Pacto Histórico. Desde su posesión, el presidente Gustavo Petro pidió que fueran liberados, ya que consideran que se trata de “presos políticos”.

“Yo le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, aseguró Petro en medio de su discurso.

Asimismo, la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, ha reconocido que participó de esas protestas y que su principal función será buscar liberar a esos detenidos. “El Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, ha planteado un reto y es el apoyo jurídico a los distintos jóvenes que están encarcelados y que en este momento no se encuentran en libertad y que son presos políticos sociales”, afirmó Posso, quien estuvo presente en las marchas de este domingo acompañando a algunos jóvenes, como funcionaria del Gobierno.

A eso se le suma la gestión que supuestamente habría hecho el viceministro del Interior Gustavo García para mediar en la liberación de unos jóvenes detenidos por la Policía. “Intención de pasar a la Policía a depender del Ministerio del Interior, es más que clara con lo sucedido ayer. Ya veíamos a un viceministro liberando integrantes de la primera línea y la policía obedeciendo a esta instrucción. Muchos frentes abiertos y el país de mal en peor”, cuestionó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.