Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
María Fernanda Cabal, senador del Centro Democrático, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Olvidan la barbarie que ejecutaron con la excusa de la protesta social”: Cabal sobre artículo que indultaría a miembros de la primera línea

De ser aprobado, el proyecto de ley le permitiría el jefe de Estado indultar a los condenados en el marco de las jornadas de protesta social.

19 de octubre de 2022

Aunque la ‘paz total’ por la que apuesta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es aplaudida por organizaciones internacionales como la OEA en su más reciente informe sobre los desafíos para la paz, también es cuestionada, en especial por algunos congresistas de la oposición. Este 18 de octubre, la senadora María Fernanda Cabal rechazó uno de los artículos en el proyecto de ley contemplado por el Gobierno.

En su cuenta en Twitter, la congresista del Centro Democrático rechazó la facultad que, de ser aprobada la iniciativa, tendría el presidente de la República para indultar a quienes hayan sido condenados durante las jornadas de protesta social.

En la fotografía del artículo 17 del proyecto de ley, compartida por la Cabal en la red social, se lee: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Así mismo, en el parágrafo se establece que quien dará la lista de ciudadanos a indultar al presidente será el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Pues bien, María Fernanda Cabal expresó su descontento afirmando que lo pretendido con tal artículo es dejar en libertad a algunos miembros de grupos de la primera línea, que tomaron visibilidad durante el paro nacional del 28 de abril de 2021, entre otras, contra la reforma tributaria radicada por el gobierno de Iván Duque en el Congreso.

“El afán de Petro por indultar a cuanto criminal está reflejado en este artículo en el PL de “paz total”. Pretende dejar a primera línea libre de toda culpa. Olvidan la barbarie y destrucción que ejecutaron con la excusa de la protesta social”, expuso la senadora en Twitter,

Valga recordar que en su primer discurso como presidente electo, el paso 19 de junio, cuando se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a Rodolfo Hernández, Gustavo Petro pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, liberar los jóvenes de la primera línea detenidos durante las jornadas de protesta en Colombia, hecho por el cual no se salvó de críticas.

“Cuánta gente que está presa, cuántos jóvenes se encuentran encadenados, esposados, tratados como bandoleros solo porque tenían esperanza y amor. Le solicito al fiscal general que libere a nuestra juventud”, afirmó en ese entonces. Su solicitud tuvo que ver con que, en la última semana previa a la segunda vuelta electoral, 40 jóvenes señalados de pertenecer a la primera línea fueron capturados por las autoridades.

Ese mismo día, la respuesta del fiscal Barbosa fue: “Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general. Lo invito a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta en la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

La ‘paz total’ que pretende el presidente Petro

En el contexto de la ‘paz total’ fue que el gobierno de Gustavo Petro restableció los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el punto en que habían quedado durante el mandato de Juan Manuel Santos, dado que en 2019 el expresidente Iván Duque los suspendió.

Así mismo, pidió a las estructuras armadas en Colombia acogerse para dar fin al conflicto. Entre quienes manifestaron su interés de participar en el proceso sobresalen las disidencias de las Farc, bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, dado por muerto durante el gobierno de Iván Duque.