Home

Política

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal y la ministra Irene Vélez
La senadora María Fernanda Cabal y la ministra Irene Vélez | Foto: SEMANA y cuenta en Twitter @MinEnergiaCo, respectivamente.

POLÍTICA

“Cada barbaridad es peor que la anterior”: María Fernanda Cabal, sobre minMinas Irene Vélez

La senadora del Centro Democrático dijo en Twitter que sería irresponsable que la ministra Vélez siga en el cargo.

14 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido duramente cuestionada desde diferentes sectores políticos debido a las salidas en falso que ha tenido, las cuales han hecho dudar a algunos sobre su capacidades y experiencia para estar al frente de esta importante cartera.

Entre quienes cuestionan si la ministra Vélez debería seguir al frente del Ministerio de Minas está la senadora María Fernanda Cabal, quien este miércoles dijo que cada intervención de la funcionaria termina siendo “peor” que la anterior.

La congresista del uribismo compartió a través de Twitter un artículo de SEMANA sobre la ministra Vélez y, junto a este, puso un mensaje que dice puntualmente: “¿Reservas de gasolina? Sería una irresponsabilidad que esta señora se quedara en el cargo, a pesar de su evidente desconocimiento e incompetencia. Cada barbaridad es peor que la anterior”.

Vale recordar que este martes 13 de septiembre, la ministra Irene Vélez dejó confundidos a los congresistas y periodistas que le preguntaron sobre el precio de la gasolina y la posibilidad de que Colombia compre gas a Venezuela.

En una respuesta, donde nuevamente tuvo una equivocación, Vélez dijo que en Colombia “tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años”.

La sorpresa para muchos es que las reservas de gasolina no existen y, por eso, muchos afirmaron en los pasillos del Congreso que la ministra de Minas estaba fuera del lugar. Así mismo, se escuchó decir que las únicas reservas de gasolina son las que tienen los carros o motos y que cuando se lleva a niveles bajos es el indicativo de que se debe acudir a una estación de servicio.

Aunque seguramente Vélez estaba haciendo referencia a las reservas de petróleo, en muchas ocasiones repitió que Colombia tenía reservas de gasolina y así dejó en evidencia su desconocimiento de la cartera que está dirigiendo.

Lo preocupante para muchos congresistas es que cada mensaje que quiere enviar la funcionaria resulta más errado que el anterior y no entienden cómo una persona está asumiendo la cartera de Minas si no conoce el sector.

En ese mismo encuentro dijo que su tarea “no ha sido fácil”, ya que reconoció que viene de la academia y que desde allí ha hecho una investigación activista. “Vengo de un campo de trabajo que es completamente diferente. He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista”, dijo al iniciar su discurso.

En medio de las críticas recibidas las últimas semanas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no solo el presidente Gustavo Petro salió en su defensa, también lo hicieron algunos de los opositores del actual gobierno. Tal es el caso de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Este 13 de septiembre, un día después de que Vélez fuera cuestionada por leer durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado, a la que fue citada para debatir la problemática suscitada por los costos de la tarifa de energía en Colombia, Valencia le expresó su apoyo.

En medio de un debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara Alta, la senadora uribista planteó que las críticas no deben ser sobre las personas, sino contra las ideas, en este caso las relacionadas con el sector minero y de energía del Gobierno nacional.

“Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques en general no son sobre las ideas, sino sobre las personas. Dígamelo a mí, que he tenido que sufrir esos ataques. Se da esta ocasión para decirle que este no es un debate contra usted ni contra la ministra, sino contra unas ideas de políticas públicas que pueden ser equivocadas”, afirmó Paloma Valencia.