Home

Política

Artículo

La críticas le llovieron cuando fue cuestionada por el tamaño de ese déficit y, sin dudarlo dos veces, aseguro que era de 10.000 billones.
La senadora del Centro Democrático manifestó que la funcionaria “podría hacerle mucho daño al país”. | Foto: Semana / Cesar Carrion

POLÍTICA

“Debe renunciar porque es incompetente”: María Fernanda Cabal sobre la ministra de Minas

La senadora del Centro Democrático manifestó que la funcionaria “podría hacerle mucho daño al país”.

13 de septiembre de 2022

La senadora María Fernanda Cabal afirmó este martes que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, debe renunciar a su cargo. Cabal tildó a la funcionaria de “incompetente” y aseguró que “podría hacerle mucho daño al país”.

El presidente Gustavo Petro salió nuevamente en defensa de la ministra

Pese a las duras críticas que ha recibido la ministra por varias salidas en falso registradas en las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro salió este martes nuevamente en defensa de la funcionaria.

Por medio de un hilo en el que publicó varios mensajes en la red Twitter, Petro alertó sobre una supuesta estrategia de destrucción en contra de la ministra Vélez, al insistir que la funcionaria es capaz de desarrollar las actividades propias que exige la cartera de Minas y Energía.

Además, en los mensajes, el jefe de Estado indicó que algunos sectores están desviando la atención en las salidas en falso, desconociendo información relevante que ha expresado Irene Vélez en diferentes escenarios, como el plan de reducción de las tarifas de energía.

En uno de los trinos, señaló el presidente Petro: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero-energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”.

“Luego, que leía en el Congreso desconociendo la Ley Quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, publicó el mandatario colombiano en otro trino.

“Las ganas de burla, y de destruir a una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, subrayó.

Y en otro mensaje dejó claro: “Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.

Más críticas a la ministra

Hace unos días, la ministra desató toda una polémica luego de que diera una cifra errónea referente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según dijo la funcionaria, cuando atendía a periodistas, el valor llegaba a los “10.000 billones de pesos”.

Sin embargo, y luego de que las primeras críticas comenzaran a llegar, la ministra Vélez aclaró que se trató de un error. En ese sentido, precisó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.

En otro trino, la funcionaria explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”. “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.

Pero el debate frente al futuro del precio de la gasolina en Colombia sigue abierto. Al respecto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lanzó un contundente dardo al gobierno Petro.

“El aumento en el precio de la gasolina impactará negativamente en la vida diaria de todos los ciudadanos. El precio de los alimentos aumentará y agravará la crisis ya existente por la inflación”, expresó Fico Gutiérrez. “Gobierno Petro improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”, afirmó.