Home

Política

Artículo

Rueda de prensa
El canciller Álvaro Leyva se refirió a distintos temas que de la diplomacia colombiana. | Foto: Esteban Vega La Rotta

POLITICA

Canciller Álvaro Leyva anunció que irá a Haití a verificar situación de militares colombianos detenidos

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que próximamente asistirá a ese país porque ha escuchado que las condiciones no serían las mejores. Además, están en proceso de abrir un consulado allí.

3 de abril de 2023

El canciller Álvaro Leyva se refirió a la situación de los militares detenidos en Haití, tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse. Leyva afirmó que se está adelantando el proceso para nombrar un cónsul en ese país y confirmó que él mismo irá a ese territorio para ver cómo está la situación, aunque no dio una fecha exacta para el encuentro.

“Ya se está nombrando un cónsul que antes no teníamos. Se está acreditando y naturalmente yo como canciller voy a hacer presencia. Invité al defensor del Pueblo”, aseguró el canciller.

Además, dijo que ha conocido que los detenidos no han pasado por las mejores condiciones, pero quiere detallar esa información de primera mano. “Parece que han tenido muchas dificultades. La jurisdicción allá no está funcionando. Inclusive, tienen problemas de alimentación”, afirmó Leyva.

A pesar de eso, reconoció que quieren hacerle un homenaje a Haití porque considera que es “el primer país en liberar a los esclavos” y el “primero en ayudarle al Libertador”. “Hay una situación de tráfico, de migración y al toro hay que cogerlo por los cachos, de tal manera que no solo vamos en función de un homenaje, sino a resolver problemas”, aseguró Leyva.

Sobre las garantías jurídicas que puedan tener los presos colombianos, el canciller afirmó que irá a ver la situación de los detenidos para saber de primera mano qué está sucediendo.

Rueda de prensa
El ministro de Relaciones Exteriores contó detalles de la cumbre que convocó Petro sobre Venezuela. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Moción de censura

El ministro de Relaciones Exteriores también confirmó que asistirá a la moción de censura que se adelantará en su contra el próximo 12 de abril en el Congreso. “Yo atiendo todas las sesiones, incluyendo esa”, afirmó. Y le contestó a las voces del Congreso que reclaman que en nueve ocasiones el ministro los ha dejado esperando. “Eso no es así”, afirmó.

Explicó que en algunos momentos no ha asistido al Capitolio porque es “físicamente imposible” y que en ocasiones alguien lo puede reemplazar. Confirmó que atenderá esa cita en el Congreso. “Lo hago complacido, claro que sí. Nací en el Congreso y me debo al Congreso, de tal manera que no repugno para nada el hecho de que me hayan citado”, aseguró Leyva.

Sobre el tema al que está citado y será cuestionado en el Congreso, Leyva y sus asesores explicaron que se están cumpliendo todas las condiciones legales y defendió los nombramientos cuestionados como el caso de México, a pesar de que reconoció que no necesariamente tienen la mejor experiencia.

Reconoció que no todos son expertos, pero dijo que no han sido nombrados caprichosamente. Del embajador en México, Moisés Ninco, quien ha sido cuestionado porque no cuenta con título profesional ni experiencia para el cargo, el canciller reconoció que, si bien no cumplía los requisitos, fue avalado por una comisión de expertos que dio su concepto sobre ese caso.

Rueda de prensa
El canciller Álvaro Leyva dijo que asistirá a la moción de censura en el Congreso. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Cumbre sobre Venezuela

El canciller Álvaro Leyva dio detalles del encuentro que convocó recientemente el presidente Gustavo Petro sobre los diálogos que se adelantan en México y que tienen como objetivo restablecer la democracia de Venezuela.

Leyva afirmó que la idea es “convocar a una reunión con países de Latinoamérica y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México” para que haya “una salida democrática”.

“En eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro y obviamente sobre unas reglas del juego que están por diseñarse, creo que es una gran noticia”, dijo el canciller Leyva.

Aclaró que por ahora se están ultimando detalles de la fecha y el lugar. “Se va a invitar a los partidos de oposición. El presidente Petro los va a invitar porque la salida política es con todos”, dijo el ministro.

Por ahora, descartó que Maduro vaya a venir al país. “Por ahora no. No sé si lo ha pensado, no sé. Eventualmente, cada día trae su afán, pero en este momento no”.

Leyva se refirió a un primer balance de esos diálogos en México y dijo que los primeros fueron de carácter social, mientras que esta segunda etapa que ha convocado Petro serán políticos. “El presidente Petro se ha ganado un espacio de liderazgo con el ánimo de que se reanuden las conversaciones políticas en México”, aseguró.

Y confirmó que Estados Unidos está interesado en asistir. “Estados Unidos viene naturalmente con los otros países”, dijo Leyva.

Asimismo, que Nicolás Maduro volverá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Lo ha manifestado públicamente”, afirmó el canciller.

Rueda de prensa
El ministro se defendió por las críticas que se han hecho en algunas embajadas y consulados. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Diplomacia

Sobre la decisión del Gobierno de Perú de retirar a su embajador en Colombia, Félix Denegri Boza, el canciller confirmó que no han sostenido conversaciones con la diplomacia de ese país para mantener las relaciones bilaterales.

“No. Saludé a la presidenta en Santo Domingo, pero no más. De tal manera que eso está quieto por ahora”, aseguró el canciller.

Además, se refirió a las relaciones con El Salvador tras el cruce de mensajes que han tenido Gustavo Petro con Nayib Bukele, en el que ha subido el tono de la conversación. Leyva confirmó que la diplomacia entre ambos países se mantiene estable. “A mí no me ha afectado en nada”, dijo.

El ministro también confirmó que se realizará otro encuentro internacional para tratar el tema migratorio en la región. “Hay una situación conocida que está afectando a Colombia, no solamente a Venezuela, no solo a México, a los países que se quejan, Canadá, Estados Unidos, todo el mundo quiere llegar allá, hay unas devoluciones forzosas y apariciones raras para llegar al otro lado del Darién, como gente de Bangladesh, de la China; entonces, hay una circunstancia que merece una atención continental para ver cómo se va atendiendo y la cuota de responsabilidad de cada uno de los países de América Latina.

Sobre las relaciones con Estados Unidos y su reciente visita a Washington, Leyva afirmó que siguen firmes con su propuesta de cambiar la política antidrogas, aunque reconoció que hay instituciones que no desaparecerán.

“El tema del narcotráfico es molesto para todo el continente, para los Estados Unidos, está el tema de la extradición, el tema de la paz, que de alguna forma está vinculado a resolver situaciones particulares y concretas que toca con ese problema. Por eso estamos dialogando con claridad, transparencia y complacencia total”, aseguró el canciller.

Y agregó: “Esa es la posición que manifesté allá, la conoció el señor secretario Blinken y yo estoy muy contento porque hubo una reacción absolutamente positiva”.

Leyva dio un balance sobre el encuentro con congresistas de ese país. “Nuestra preocupación también toca porque todo este mensaje les llegue a los dos partidos. Nosotros queremos tener un diálogo con ambos partidos, demócratas y republicanos”, dijo.