Home

Política

Artículo

Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

Canciller Murillo defiende “ruta democrática” en Venezuela y no condena exclusión de María Corina Machado de las elecciones

El canciller Luis Gilberto Murillo justificó las maniobras del régimen de Nicolás Maduro tras la “injerencia externa”.

Redacción Nación
4 de abril de 2024

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, generó polémica al no condenar los impedimentos interpuestos por el gobierno de Nicolás Maduro a la participación de la candidata opositora María Corina Machado en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

En una entrevista con Noticias Caracol, Murillo justificó la decisión del régimen venezolano, argumentando que el país está avanzando por “una ruta más democrática”, después de superar un período de “mucha injerencia externa”, que incluso llevó a la existencia de “dos gobiernos” y amenazas de “invasión”.

“Hay que poner esto en contexto. Mire de dónde viene Venezuela. Venezuela, por la mucha injerencia externa, llegó un momento en que tenía dos gobiernos, llegó un momento en que hubo gobiernos que, inclusive, estaban tratando de generar una invasión, de cambiar la naturaleza de ser. Estaban tratando de generar unas situaciones que iban a volver a esta región una región de guerra”, sostuvo el canciller Murillo.

Según el canciller colombiano, “Venezuela ha regresado a una ruta más democrática, que tiene sus desafíos, pero hay que seguirle apostando a eso, y eso es muy importante en la política exterior de Colombia. Vuelvo y insisto, una de nuestras líneas principales es la paz y la otra, obviamente, se complementa con la democracia”.

La exclusión de María Corina Machado, una de las principales líderes opositoras y potencial ganadora, según las encuestas, ha sido ampliamente criticada como una maniobra del oficialismo para eliminar a su principal rival electoral.

Al respecto, Murillo trató de evadir el tema de Machado en dicha entrevista y aseguró que “en Venezuela están haciendo y se ha dado un proceso de inscripción, hay candidatos de la oposición”.

Pese a haber pactado un mayor respeto a la oposición, el Gobierno de Maduro le sigue poniendo trabas y ahora busca invalidar las elecciones en las que ganó María Corina Machado.
El gobierno de Nicolás Maduro le sigue poniendo trabas a la opositora María Corina Machado, una de las favoritas para ganar las presidenciales de Venezuela. | Foto: Getty images

Sus declaraciones contrastan con las denuncias de organismos internacionales y de la propia oposición venezolana, que califican al gobierno de Maduro como una dictadura que reprime y persigue a los opositores políticos.

A pesar de las irregularidades denunciadas, Murillo insistió en que Colombia observa “atentamente” el proceso y desea que “avance”, priorizando la “democracia” como una de las líneas principales de su política exterior.

Estamos observando atentamente este proceso, y lo que queremos es que avance”, agregó.

Declaraciones del canciller generaron rechazo

Las declaraciones de Luis Gilberto Murillo no cayeron bien entre varios sectores políticos de Colombia que se han preocupado por el futuro de pueblo venezolano.

Uno de los primeros en reaccionar fue el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, quien rechazó la postura del canciller: “Pasó de ser un buen embajador a un pésimo canciller. Primero fue su vergonzosa actuación en la cuestión de los pasaportes, y ahora le lava la cara, sin sonrojarse, a la dictadura madurista y justifica la exclusión electoral de María Corina Machado”, sostuvo.

Otro en pronunciarse fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien calificó de “grotesca” la justificación de Murillo.

Qué grotesca esta justificación del canciller de la dictadura venezolana, que impide que participen en las elecciones las candidatas que pueden ganar. Siguen preparando las medidas dictatoriales de Petro, ante las que el país entero tendrá que levantarse”.