Home

Mundo

Artículo

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024.
La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024. | Foto: AFP

Mundo

María Corina Machado advierte sobre una posible “detención injustificada” en su contra

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, manifestó la líder opositora venezolana.

Redacción Semana
3 de abril de 2024

La política opositora venezolana María Corina Machado envió este miércoles una carta a todos los participantes de la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela para pedirles que presionen al régimen de Nicolás Maduro con el fin de que cumpla con los Acuerdos de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris-Villasana.

Tanto en aquella como en esta nueva carta, la opositora cita violaciones “flagrantes” al Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas de su equipo de campaña, así como el corte de electricidad en la Embajada argentina, entre otras.

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, señala, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.

Machado advirtió en la misiva de la posibilidad de nuevas detenciones en contra de personas cercanas e, incluso, de que ella misma pueda ser privada de su libertad de forma “injustificada”.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, dijo.

Entre los participantes de la conferencia internacional, impulsada por Colombia, se encontraron países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Chile, Brasil, Honduras, así como al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de quince años, anunció su retirada y presentó a Yoris-Villasana, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta, después de que no pudiera acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el plazo cerró sin que Yoris-Villasana pudiera registrarse.

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I
La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos)
La líder opositora venezolana María Corina Machado en conferencia de prensa, acompañada por Corina Yoris-Villasana, en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de marzo de 2024. Foto: AP / Ariana Cubillos. | Foto: AP

El CNE confirmó el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales y en él figuran los nombres de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD.

*Con información de Europa Press.