Home

Política

Artículo

Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara y Diego Molano.
Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara y Diego Molano. | Foto: FOTOS: SEMANA.

Política

Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, lideran el tracking de RCN

Si las elecciones fueran este 11 de septiembre, el líder del Nuevo Liberalismo se convertiría en el sucesor de la alcaldesa Claudia López.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

El más reciente tracking contratado por RCN y la consultora GAD3 confirma que Carlos Fernando Galán sería el nuevo alcalde de Bogotá si las elecciones fueran este 11 de septiembre. De acuerdo con la medición, el dirigente del Nuevo Liberalismo obtuvo un 32.4 % de favorabilidad.

En la medición también aparece Rodrigo Lara con 8,8 %, Diego Molano con 8.5 %, y Jorge Enrique Robledo con 3.6 %.

Por su parte, el general (r) Jorge Luis Vargas, quien hace parte de Cambio Radical y llegó a la contienda política en las últimas semanas, registró el 1.7 % de intención de voto; Rafael Alfonso Quintero, otro de los competidores, registró también un 1.7 %, y Nicolás Ramos, 0,7 %.

Debate Alcaldía de Bogotá
Si las elecciones fueran este 11 de septiembre, el líder del Nuevo Liberalismo se convertiría en el sucesor de la alcaldesa Claudia López. | Foto: Esteban Vega

Entre tanto, a menos de dos meses de las elecciones, el voto en blanco obtuvo un 4.3 %. De acuerdo con los resultados de la medición, Galán gana en casi todos los escenarios. Por ejemplo, el tracking preguntó sobre la carrera por la Alcaldía de Bogotá en caso de una eventual segunda vuelta.

Debate Alcaldía de Bogotá
En segundo lugar, aparece el candidato Juan Daniel Oviedo, con un 20.1 %. | Foto: Juan Carlos Sierra

El 33.7 % respondió que Carlos Fernando Galán; el 16.6 % afirmó que Juan Daniel Oviedo; el 15.8 % dijo que Gustavo Bolívar; el 14.2 %, Rodrigo Lara; 8.6 %, Jorge Enrique Robledo; 7.4 %, Diego Molano; 2.4 %, Jorge Luis Vargas, entre otros.

Además, planteó varios escenarios. Por ejemplo, en caso de que se enfrentara Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, por quién votarían. La ciudadanía encuestada respondió en un 53.1 % que el primero; el 19 %, que el segundo.

Entre tanto, si Carlos Fernando Galán se enfrentara con Juan Daniel Oviedo después del 29 de octubre, el triunfador sería el líder del Nuevo Liberalismo con un 55.3 %, y el segundo obtendría un 17.1 % de los respaldos.

Galán reaccionó con entusiasmo al resultado. “¡Muy contento con los resultados de la encuesta GAD3! Vamos creciendo, pero no nos podemos confiar. ¡Bogotá está en juego! Nos quedan 7 semanas para trabajar más y defender a Bogotá”, expresó.

Debate Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar Candidato Pacto Historico | Foto: Esteban Vega

“Sin lugar a dudas sentimos un apoyo creciente en las calles, pero soy consciente, lo mismo que nuestro equipo, de que todavía falta mucho, faltan 7 semanas, es mucho tiempo, no nos podemos confiar por ningún motivo, tenemos que duplicar los esfuerzos, madrugar y trasnochar más, esa es nuestra apuesta en estas semanas”, dijo.

Galán advirtió que los resultados favorables en las encuestas supondrán “una activación de todas estas bodegas y ataques falsos. Ya los conocemos, esos ataques que reciclan cada vez que pueden para atacarnos. Responderemos, estamos listos a que el ciudadano directamente nos busque, nos pregunte. Con argumentos, les vamos a demostrar que son ataques, estrategias, trucos de campaña que quieren hacer algunos. Vamos a defendernos, pero sobre todo vamos a defender a Bogotá, porque la ciudad está en juego. Vamos a ganar la Alcaldía”.