Home

Política

Artículo

 Carlos Hernán Rodríguez es un abogado calificado, pero le reprochan su cercanía con Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica. Rodríguez no ha aclarado esta relación.
Carlos Hernán Rodríguez es un abogado calificado, pero le reprochan su cercanía con Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica. Rodríguez no ha aclarado esta relación. | Foto: Guillermo Torres Reina

Política

Carlos Hernán Rodríguez es el virtual nuevo contralor general; hoy sería elegido en el Congreso tras gestiones del gobierno Petro y su bancada

El aspirante a la Contraloría cuenta con el respaldo de más de la mitad de senadores y representantes a la Cámara.

17 de agosto de 2022

Aunque en política lo único cierto es lo que ya pasó, los pronunciamientos que han hecho varios partidos políticos permiten afirmar que Carlos Hernán Rodríguez se perfila como el nuevo contralor general.

El aspirante a la Contraloría, a un día de que se adelante la elección, cuenta con el respaldo mayoritario para llegar al órgano de control en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien terminará su periodo en los próximos días.

Rodríguez cuenta con 214 votos de diferentes colectividades que han manifestado públicamente su respaldo político por la experiencia y resultados que ha tenido durante el proceso de selección.

A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal; el Partido Conservador; la U; Centro Democrático; Mira; Pacto Histórico; Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

Con esos 214 votos automáticamente Rodríguez se convertiría en el próximo contralor general pero falta esperar la elección que se hará este jueves por parte del Congreso pleno.

Partido Liberal by Semana on Scribd

“Sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones por las cuales el Partido Liberal anuncia su respaldo al Dr. Carlos Hernán Rodríguez”, dice el comunicado del liberalismo.

Después de largas horas de reuniones el Partido Conservador también se sumó a esa candidatura y respaldó a Rodríguez a última hora. “Estamos seguros de que su trayectoria en el servicio público asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”, manifestaron los conservadores en un comunicado de prensa.

La sorpresa política la dio el Centro Democrático porque de Rodríguez se afirma que tiene el guiño del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la bancada tomó la decisión y en los pasillos del Congreso se asegura que se entregó el respaldo para “no reelegir a Carlos Felipe Córdoba en cuerpo ajeno”.

“Confiamos en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”, dijo el uribismo en el anuncio público que hizo.

Aunque en un principio el Partido de la U apoyó la aspiración de María Fernanda Rangel, este jueves cambió de postura y se respaldará a Rodríguez.

“Las realidades políticas y la evaluación de mérito que hizo la comisión accidental del Congreso de la República, han sido los argumentos que llevaron a las bancadas de Senado y Cámara del Partido de la U, a apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su aspiración al cargo de Contralor General de la República”, dice esta colectividad.

Partido de la U by Semana on Scribd

El Pacto Histórico desde un inicio manifestó su pleno respaldo a Rodríguez y mantuvo su postura durante todo este tiempo. Sin embargo, como en política todo puede pasar, el candidato a la Contraloría ha sido prudente y no se ha pronunciado frente a este respaldo masivo de las diferentes bancadas.

En 2018, por ejemplo, José Félix Lafaurie era el virtual contralor general pero pocas horas antes de la elección todo cambió y los votos fueron para Carlos Felipe Córdoba.

Por esa razón, aunque los números estén con Rodríguez, habrá que esperar a este jueves cuando el Congreso pleno elija al nuevo Contralor General para saber si los respaldos políticos se mantuvieron o si hubo cambios de última hora.