Home

Política

Artículo

Carolina Sanín habló sobre "Somos luces abismales" en la Fiesta del libro de Medellín | Foto: María José Chitiva

Política

Carolina Sanín arremete de nuevo contra Gustavo Petro: “¿Cómo les parece aceptable que nos mienta en la cara?”

El líder del país ha estado activo en su cuenta oficial en la red social X, compartiendo constantemente su opinión sobre el conflicto en Oriente Medio.

Redacción Semana
22 de octubre de 2023

Luego de apoyar su elección, la reconocida escritora Carolina Sanín desató una serie de críticas hacia el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La más reciente hace mención al accidente que tuvo el mandatario el pasado 16 de octubre, tras una caída en Cartagena, lo cual le habría impedido cumplir con su agenda política en Chocó.

A través de su cuenta oficial de X, la escritora mencionó: “Me impresiona que les parezca menor lo de la excusa de la rodilla de Petro. ¿Cómo les parece aceptable que nos mienta en la cara, un tipo a quien elegimos? Es grave la burla. No es menos eso que la corrupción. No verlo es ser parte del “todo vale”.

El reciente comentario de la escritora se suma a otras intervenciones donde se refirió a las controversiales opiniones del mandatario sobre la guerra en Israel, que tras la incursión del grupo yihadista Hamás, ha cobrado la vida de cerca de 3.000 personas entre ciudadanos israelíes, palestinos y de otros países del mundo, según datos suministrados por el periódico El País de España.

La escritora y profesora ha criticado recientemente al presidente Gustavo Petro.

“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, llegó a decir en respuesta a un llamado del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, para que se ilustrara más acerca de la persecución que ha padecido esa comunidad.

Frente a estas declaraciones, Sanín optó por retirar su apoyo al presidente y respondió a ese desafortunado mensaje de la siguiente manera: “Lo que ha dicho muestra falta de rigor intelectual, insensibilidad, grosería y una gran ignorancia. Tal vez él lo perciba como audacia, pero en realidad es apatía y mezquindad. Mi apoyo al presidente termina en este punto”.

También lo instó a condenar el reciente ataque del grupo yihadista contra la población civil israelí, que ha resultado en cientos de asesinatos y secuestros en las últimas 72 horas.

“Estamos a la espera, @petrogustavo, de que haga algún comentario sobre las personas secuestradas en Israel. Esto es algo que se espera como mínimo de un país que ha experimentado secuestros y que aspira a ser parte del mundo. Si no puede mostrar empatía, al menos debería comprender el significado de la decencia diplomática”, declaró.

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza.
El presidente Gustavo Petro condenó el ataque contra un hospital de Gaza. | Foto: AFP.

Luego, en ese mismo post, Sanín expresó su distancia con el líder político. Comentó: “Llega un momento para todos, y sí, para todos, según lo que hemos visto, en el que es necesario separarse de Petro. Sus publicaciones en Twitter en estos días fueron el límite para mí”.

En publicaciones posteriores, lo criticó por sacar provecho político de la grave ola de violencia en el conflicto árabe-israelí, que no se había visto en décadas. Afirmó: “Ah, ahora lo entiendo. En su delirio de ser un líder mundial, Petro cree que puede lograr la paz en Oriente Medio. Ve esto como una oportunidad en lugar de una tragedia. Esta imprudencia y falta de sensibilidad no son resultado de la ignorancia, sino de la ambición. Siempre es intrigante. Además, por cierto, al igual que las Farc o las Auc no representan al pueblo colombiano, Hamas tampoco representa al pueblo palestino”.

La escritora se refirió a los comentarios de Petro sobre la guerra entre Israel y Palestina.
La escritora se refirió a los comentarios de Petro sobre la guerra entre Israel y Palestina. | Foto: Getty Images

“Además, le recordamos a @petrogustavo que hay ciudadanos judíos en el país que él preside. Su actitud discriminatoria, su falta de tacto al hablar sobre el nazismo y el Holocausto, así como su ignorancia racista, son ofensivos no solo para Israel, sino también para muchos colombianos (sic)”, volvió a reprochar.

Incluso, en una serie de publicaciones en contra de las posturas del presidente sobre la guerra en Israel, la académica respondió a una crítica hecha por Cielo Rusinque, quien fue nominada por Petro para ocupar el cargo de magistrada en la Corte Constitucional.