Home

Política

Artículo

Catalina Ortiz
Catalina Ortiz, exrepresentante a la Cámara, es ahora precandidata a la Alcaldía de Cali.

Política

Catalina Ortiz le responde a quienes creen que el video de su agresión es falso: “Vamos a la Fiscalía para dar con quién hizo eso”

La precandidata a la Alcaldía de Cali recalcó que es “lamentable y engorroso” tener que desmentir un supuesto montaje.

30 de mayo de 2023

Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, causa polémica por el video en el que es agredida por un hombre a bordo de un automóvil mientras repartía volantes de su campaña. Algunos sospechan que el video es un montaje a favor de su aspiración, pero la exrepresentante de la Alianza Verde asegura que es “lamentable y engorroso” tener que defenderse después de lo ocurrido.

“Hemos pasado toda la mañana contestándole a los medios de comunicación y abrumadoramente quiero agradecer ese apoyo por lo que nos sucedió en las calles ayer, pero existe esa pregunta de que si es un montaje. Yo les quiero decir que hoy me han preguntando que por qué sonreí, que por qué el video se corta donde se corta, que por qué estaba sola y que por qué estaba acompañada. Yo solo les puedo responder por lo que nos pasó”, dijo Ortiz en un video publicado en redes.

La precandidata aparece en el video con el colaborador de la campaña que estaba junto a ella en el momento de la agresión. Causó suspicacia porque, a pesar de sostener el teléfono como si estuviera grabando la situación, este no pudo capturar la placa del vehículo.

Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali.
Violencia contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: @CamiloPulido98

“Estábamos volanteando, miro yo para intentar grabar. El celular no graba, los carros pitan, el carro pasa y no pude hacer nada”, dijo Alejandro, quien se puede ver en la grabación.

La precandidata anunció que irá a la Fiscalía con sus teléfonos celulares para denunciar la situación y para dar con el paradero del responsable.

“Nosotros vamos ahorita a la Fiscalía con nuestros teléfonos, para que ellos los puedan examinar, para que podamos dar con el que hizo este hecho. Nosotros estamos tristes, no solo por mi, sino porque imagínense si uno va a querer denunciar. Si lo acusan de que uno está mintiendo, si presentamos las pruebas y nos dicen que son mentira. Así que vamos a llegar hasta el fondo de esto y vamos a pedirle a la Fiscalía que nos ayude a encontrar a los responsables”, dijo la exrepresentante.

Lo que ocurrió en el video

El pasado lunes se conoció un video en el que Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un ataque machista de un ciudadano que iba a bordo de un vehículo particular. Mientras la aspirante entregaba volantes en un semáforo, haciendo campaña, el hombre le dice que la mujer “tiene que estar en la casa” y le arroja agua en la cara.

Catalina Ortiz
Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el video, primero se ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita a Ortiz a través de la ventana de un automóvil.

Habla Catalina Ortiz, tras agresión y machismo en calles de Cali| Semana

“Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”, dijo el hombre del vehículo, quien se encontraba frente a la precandidata.

“¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”, dice el sujeto, mientras le arroja agua.

Evidentemente, la precandidata estaba sorprendida por el ataque del hombre, quien siguió hablando mientras el vehículo se retiraba del lugar.

El hombre que atacó a Catalina Ortiz.
El hombre que atacó a Catalina Ortiz. | Foto: @CamiloPulido98

“La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que las gobiernen”, concluyó el hombre.

“Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, publicó la excongresista en la red social.