Home

Política

Artículo

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: MinTrabajo

Política

Reforma laboral: sesión de primer debate se levantó por falta de quórum, ¿qué pasó?

Este martes inició la discusión de la iniciativa, que aún no deja satisfechos a los sectores empresariales y que podría poner en riesgo el empleo en el país.

30 de mayo de 2023

Este martes 30 de mayo, inició el primer debate de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa, liderada por Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, aún no deja satisfechos a los empresarios, dado que el articulado, centrado en mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos, podría reducir el empleo.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

Después de varias semanas de concertación, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, calificó la reforma como “absurda” porque “no toma en cuenta el desempleo, ni la informalidad, ni la productividad laboral”.

La ministra dice que ha encontrado más puntos de acuerdo que desacuerdo con los empresarios. Asegura que la reforma será concertada.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. | Foto: juan carlos sierra-semana

Por otro lado, bajo el liderazgo de María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, el Gobierno busca contar con los mismos apoyos con los que se aprobó en primer debate la reforma a la salud.

Llegó la hora cero: empieza debate de reforma laboral

Este fue el minuto a minuto de la jornada:

12:15 p. m.: Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, levantó la sesión por falta de quórum y anunció que mañana a las 9:00 a. m. continúa la discusión de la reforma laboral.

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima.
Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima. | Foto: Cámara de Representantes

12:00 p. m.: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, congresistas del Pacto Histórico, criticaron a Germán Vargas Lleras en medio de la discusión por sus críticas a la iniciativa del Gobierno.

“Eso que anda diciendo por ahí un exvicepresidente, que entonces lo que le están diciendo [es] que todo el mundo va a echar gente, pues no es verdad. Lo que me han dicho los gremios y los empresarios es todo lo contrario (...) La tal crisis y la narrativa que han querido instalar es una narrativa perversa. Uno no juega con la comida de la gente. Generar pánico sobre el mínimo vital de la gente no solamente es mezquino, es criminal. Se cree con derecho de jugar con la comida de la gente”, dijo Carrascal.

María Fernanda Carrascal en la Comisión Séptima de la Cámara.
María Fernanda Carrascal en la Comisión Séptima de la Cámara. | Foto: Captura

Luego, la representante reiteró su crítica en otra intervención: “No he dicho nada que vulnere los derechos del señor Vargas Lleras. Tengo todo el derecho a referirme a lo que dice una persona en público (...) Andar infundiendo pánico en medios de comunicación y redes sociales, una persona que ostentó esas dignidades que ha tenido, no es la mejor manera de darle frente a este debate”.

Congresistas del Pacto Histórico arremeten contra Germán Vargas.
Congresistas del Pacto Histórico arremeten contra Germán Vargas. | Foto: SEMANA, MinTrabajo

11:40 a. m.: la ministra se dirige a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes reflexionando sobre la necesidad de aprobar las reformas en trámite.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la Comisión Séptima.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la Comisión Séptima. | Foto: Ministerio del Trabajo

“Esta reforma laboral y la reforma pensional, que radicaremos hoy en la tarde, son reformas que necesita y requiere la sociedad colombiana”, manifestó, argumentando que es una oportunidad “de oro” para el país.

11:30 a. m.: el representante Víctor Salcedo le reclama a la bancada del Pacto Histórico y progresista por no respetar las iniciativas provenientes de parlamentarios.

El congresista del Partido de la U afirmó que la bancada nunca ha cambiado de posición sobre el proyecto.
El congresista del Partido de la U criticó a la bancada de Gobierno. | Foto: Cortesía prensa Víctor Salcedo

“La bancada del Gobierno se retiró de un proyecto de vapeadores, cuando el día anterior nos estábamos abrazando porque estábamos defendiendo la salud de los colombianos (...) Si ustedes me van a decir que la tarea de nosotros los congresistas es solamente venir a votar las iniciativas del Gobierno, pues hablémonos claro. Debe haber respeto a las iniciativas de los colegas”, expresó en la sesión.

11:10 a. m.: María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, dio a conocer que fue recusada porque un extrabajador de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) trabaja ahora en la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

“Aclaro esto en honor a la verdad y en un acto de transparencia, por favor, no dilatemos una discusión tan trascendental para la vida de los colombianos y colombianas. Toda persona tiene derecho al trabajo digno, esta persona también lo tiene y eso es justamente lo que defendemos desde esta curul”, dijo Carrascal en Twitter.

María Fernanda Carrascal, Representante a la Cámara Partido Pacto Histórico
María Fernanda Carrascal. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

11:00 a. m.: Víctor Salcedo, representante del Partido de la U, anunció que los congresistas del partido saldrán a las 12:30 para asistir a una reunión de bancada.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
Víctor Manuel Salcedo, representante del Partido de la U. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

10:50 a. m.: con dos horas de retraso, se verifica el quórum para iniciar la discusión de la reforma laboral. El secretario anunció que se cuenta con suficientes congresistas para deliberar, pero no para decidir. Los congresistas de Cambio Radical y Centro Democrático se ausentaron.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: MinTrabajo

9:55 a. m.: la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes comienza a transmitir en vivo. La mesa directiva espera a que los congresistas que faltan lleguen al recinto. Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, conversa con Agmeth Escaf, presidente de la célula legislativa.