Home

Política

Artículo

Cielo Rusinque y Nicolás Petro
Cielo Rusinque y Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Cielo Rusinque, directora del DPS, sí se reunió con Nicolás Petro: “Somos de puertas abiertas, lo recibí como recibo a cualquier actor político”

La funcionaria agregó que también se reunió con Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama Verónica Alcocer.

6 de marzo de 2023

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), habló sobre la polémica alrededor de Nicolás Petro, cuestionado por supuestamente recibir dinero del narco y pedir “cupos” a altos funcionarios del Gobierno nacional. En las denuncias de Day Vásquez, reveladas por SEMANA, aparece el nombre de la abogada entre quienes se reunieron con el hijo del presidente.

En entrevista con Blu Radio, la funcionaria confirmó la reunión con Nicolás Petro, pero aseguró que se llevó a cabo porque su administración es “de puertas abiertas”.

“Nosotros aplicamos un criterio de una administración de puertas abiertas. Diariamente recibo políticos y actores sociales de todas las orillas políticas por la sencilla razón de que el Departamento de Prosperidad Social tiene que ver con todo el territorio nacional”, manifestó la funcionaria en la emisora.

Rusinque afirmó que ha sostenido solo una reunión con el hijo del presidente: “En ningún momento se habló de puestos o cupos, nada de esos temas. La reunión fue acompañada por el abogado Miguel Ángel del Río. No tengo cercanía con el señor Nicolás Petro, no lo digo porque ahora sea cuestionado. Nunca la he tenido”.

“Aquí recibimos a todo el mundo. ¿Por qué iba yo a cerrarle las puertas al hijo del presidente porque es el hijo del presidente si es un actor político allá en su región? Que tenía un interés genuino, como todas las personas que yo recibo, en hablar de las problemáticas que vive el Caribe”, agregó la abogada.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social (DPS). | Foto: Cortesía

El motivo de la reunión, según Rusinque, fue para hablar sobre las problemáticas de la región en torno a los altos índices de pobreza, inequidad y la ola invernal.

“Fue para preguntarme si teníamos previsto algo particular para la región Caribe. Le contesté lo que le contesto a todas las personas siempre. Que nosotros obramos con criterios objetivos, estamos priorizando y tratando de maximizar la destinación de los recursos para tener el impacto que requerimos, de acuerdo con las prioridades del Gobierno. Acá no tenemos un tratamiento privilegiado”, dijo Rusinque.

Aseguró que, para congraciarse con el presidente Petro, lo único que tiene que hacer es “actuar con transparencia”. También mencionó los cuestionamientos contra Nicolás Petro, opinando que estos deben ser investigados por la justicia.

 El abogado Miguel Ángel del Río ha tratado de apaciguar el escándalo. Le quiso bajar el tono a la palabra “infiltración” para evitar líos penales.
El abogado Miguel Ángel del Río estuvo presente en la reunión de Nicolás Petro con Cielo Rusinque. | Foto: JULIáN MORA-semana

“Si el hijo del presidente Gustavo Petro, por más hijo suyo que sea, no sigue la línea del papá, pues tendrá que ser investigado. Pero a nosotros que no nos hagan una maldad con el trabajo que venimos desempeñando por los hechos de una persona. La responsabilidad penal es individual. Lo que el señor haga, que no lo conozco y no tengo ningún contrato con él, que responda por los hechos”, agregó.

Frente a los chats de SEMANA, confirmó que sí se reunió con el hijo del presidente, negando por completo un acuerdo alrededor de “cupos” en la entidad.

Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro
Gustavo Petro con su hijo Nicolás Petro. | Foto: Facebook Nicolás Petro

“No hicimos ningún tipo de nombramientos ni cupos ni cuotas. No hicimos ningún tipo de acuerdo. (...) Nicolás Petro no me pidió puestos, en absoluto. Creo que las personas saben cómo es nuestro obrar.”, agregó.

También aseguró que el hijo del presidente no le pasó hojas de vida y tampoco le pidió ningún cargo. Toda la conversación, según afirma, se centró en las problemáticas de la costa Caribe.

“Sí lo recibí alguna vez en el despacho. Ha sido de público conocimiento. En la ola invernal estábamos adelantando un plan de choque con la intervención de los actores privados y estábamos mirando qué acciones podríamos tener mancomunadamente”, respondió.