Home

Política

Artículo

LaURA SARAbIA aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera.
Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

“Citación para información”, la figura con la que Laura Sarabia fue citada a responder al Congreso; este es el cuestionario

Aunque no se trata de un debate de control político, bajo esa figura Sarabia deberá responder ante los parlamentarios, al igual que los otros dos citados.

29 de mayo de 2023

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, radicó una solicitud en el Congreso para que se cite a la jefe de gabinete, Laura Sarabia, al órgano legislativo para que responda varias inquietudes sobre el caso de su exniñera Marelbys Meza, quien reveló en SEMANA que fue sometida a un cuestionamiento de polígrafo en la Casa de Nariño.

Aunque inicialmente se habló de un debate de control político, lo cierto es que el Congreso no está facultado para llevar a cabo ese proceso en contra de la funcionaria. “La oposición miente para atacar al presidente Gustavo Petro, el Congreso de la República no tiene la facultad constitucional de hacer un debate de control político a la secretaria privada de Presidencia”, aseguró el representante Heráclito Landínez del Pacto Histórico.

Posteriormente, desde la oficina de comunicaciones de Villamizar aclararon que no se trata de un debate de control político, sino de una “citación para información”. Esta figura está contemplada en el artículo 237 de la Ley Quinta que rige al Congreso.

El representante Óscar Villamizar del Centro Democrático hizo la solicitud. | Foto: Conexión Congreso/ Juan Carlos

El artículo 238 habla de las formas de presentación. Dice que las preguntas deberán remitirse por escrito a la Presidencia. El artículo 240 menciona que la respuesta, el Gobierno contestará la respuesta y se podrá repreguntar, para que el Ejecutivo intervenga de nuevo.

Villamizar presentó el documento en el que pidió que Sarabia sea citada a través de esa figura. Además, solicitó que asistan el director de la Unidad de Protección Augusto Rodríguez y el jefe del Batallón de Guardia presidencial, el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba.

Lo hizo basándose en la información revelada por SEMANA el pasado 27 de mayo. Las preguntas que el congresista le hizo a Sarabia a los demás miembros del Gobierno citado son:

⦁ Si había o no orden judicial para interrogar a Marelbys Meza.

⦁ ¿Por qué hay en Palacio de Nariño un polígrafo y para qué se usa?

⦁ ¿Quién tiene la propiedad del polígrafo? ¿De quién depende? ¿Quién fue el poligrafista a cargo?

⦁ Entregue video del video de interrogatorio del polígrafo.

⦁ ¿Quiénes interrogaron a Marelbys Meza?

⦁ ¿Quién dio la orden de conducir a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

⦁ ¿Qué vehículos y personal se usó para conducir e ingresar a Marelbys Meza a Palacio de Nariño?

⦁ Entreguen transcripción de las preguntas hechas a Marelbys Meza en la prueba de polígrafo.

⦁ ¿Qué abogado acompañó a Marelbys Meza en ese interrogatorio con interés en un proceso penal?

⦁ El monto y proveniencia del dinero presuntamente hurtado.

Marelbys Meza
Marelbys Meza denunció lo que vivió en la Casa de Nariño. | Foto: Semana

Según información extraoficial, por ahora no hay una fecha concreta en la que pueda ser citado el evento, sin embargo, se espera que pueda ser la próxima semana.

 Laura Sarabia responde por la agenda del presidente, pero no es la responsable de las decisiones del mandatario a última hora ni de sus incumplimientos, cuestionados por la oposición.
Laura Sarabia está en el ojo del huracán por la investigación sobre su exniñera. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Las revelaciones hechas por SEMANA en el caso de Sarabia y su exniñera han generado toda una tormenta política en el país. Algunos sectores han cuestionado los métodos que se usaron en la Casa de Nariño para buscar responsabilidad sobre el robo que sufrió la jefe de Gabinete de un dinero en efectivo que guardaba en su casa.

Según ha dicho el congresista del Centro Democrático, la idea es que Sarabia responda más allá del comunicado que expidió la Presidencia tras el escándalo que generó la información brindada por Meza a SEMANA.