Home

Política

Artículo

La alianza Verde se reunió con Petro.
Varios de los congresistas de Alianza Verde en una reunión con el presidente Gustavo Petro, hace algunos meses. | Foto: Cortesía

Partidos

Codirector de Alianza Verde anuncia reunión en enero para analizar la reforma política e insiste en que el partido sigue con el Gobierno nacional

Carlos Ramón González aseguró que sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y que se tomaron algunas decisiones sobre la relación con el Ejecutivo. ¿Se calmarán las tensiones?

20 de diciembre de 2022

Carlos Ramón González, uno de los codirectores de Alianza Verde, salió a tratar de calmar las aguas en medio de las tensiones que viven varios de los congresistas de los verdes con el gobierno del presidente Gustavo Petro y anunció una reunión en enero para analizar el futuro de la reforma política, proyecto que generó las peleas con el Ejecutivo.

El detonante de estas tensiones fue el cuarto de ocho debates del proyecto de acto legislativo de reforma política, en la plenaria de la Cámara, en el cual varios representantes se opusieron a propuestas oficiales como las listas cerradas, el voto obligatorio y la posibilidad de que las planchas para las elecciones del 2026 estén conformadas en el mismo orden que las bancadas actuales.

Ante esto se planteó un encuentro con Petro para este lunes, pero el presidente aseguró que no tenía prevista esa reunión, lo que fue duramente criticado por varios congresistas verdes.

En medio de las tensiones, uno de los codirectores del partido se reunió con el ministro del Interior, Alfonso Prada, con quien trató de calmar los ánimos en una de las principales bancadas de la coalición de gobierno.

Según Carlos Ramón González, codirector de los verdes, en la reunión con el jefe de la cartera política se analizaron “la relación entre el Partido Verde y el Gobierno nacional” y “temas como la reforma política, el Código Electoral y muchos otros asuntos de la agenda del gobierno y la legislativa para encontrar mecanismos que armonicen la relación entre la bancada parlamentaria con el Gobierno”.

“La reforma política es uno más de muchos temas de la agenda del gobierno del cambio. Nosotros estamos acompañando al gobierno de Gustavo Petro porque estamos convencidos de su agenda, de su programa de gobierno, por eso estamos ahí”, afirmó González.

El codirector se refirió a las tensiones que se viven entre algunos miembros de los verdes y dijo que “cada quien tiene su apasionamiento”, cada “debate tiene su acaloramiento” y que “los congresistas, por supuesto, tienen que participar en la discusión y el debate” de los proyectos de ley y de acto legislativo que se tramitan en el Capitolio.

“La idea es que encontremos mecanismos y caminos para conversar previamente sobre los proyectos que el Gobierno presente ante el Congreso de la República. Vamos a trabajar para que los proyectos del Gobierno ojalá se socialicen primero con las bancadas de gobierno”, aseguró.

González también afirmó que se planea “trabajar en un taller en enero para discutir los temas de la reforma política y buscar un acuerdo”, tomando en cuenta el rechazo que este proyecto de enmienda constitucional provocó en gran parte de la bancada de Alianza Verde.

“Lo otro que me parece importante es que definamos una articulación con las bancadas que acompañan al Gobierno. Eso ya es tarea de los ministros para que se socialicen con las distintas bancadas de la coalición los temas esenciales de la agenda política”, afirmó.