Home

Política

Artículo

Agentes de policía arrestan a uno de los pistoleros no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador, el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco. Se escucharon disparos en la televisión en vivo en un Ecuador devastado por la violencia cuando hombres armados con rifles y granadas irrumpieron en el estudio poco después de que gánsteres prometieran una "guerra" contra los planes del presidente de recuperar el control de manos de los "narcoterroristas". (Foto de AFP)
Agentes de policía arrestan a uno de los pistoleros no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador, el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco. Se escucharon disparos en la televisión en vivo en un Ecuador devastado por la violencia cuando hombres armados con rifles y granadas irrumpieron en el estudio poco después de que gánsteres prometieran una "guerra" contra los planes del presidente de recuperar el control de manos de los "narcoterroristas". (Foto de AFP) | Foto: AFP

Mundo

Colombia condena “sangrienta arremetida del terrorismo” en Ecuador tras toma de canal de TV: piden a Daniel Noboa “acabar con esos bandidos”

El presidente ecuatoriano declaró que su país está en medio de un conflicto armado interno.

Redacción Mundo
9 de enero de 2024

La toma armada al canal de televisión TC en Guayaquil, por la que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la situación de conflicto armado interno en el país, despertó varias reacciones de la clase política colombiana.

En la tarde de este martes (9 de enero) hombres armados y encapuchados ingresaron a un edificio de esa ciudad en el que están ubicados los estudios de varios medios de comunicación y amedrentaron a los trabajadores de la prensa en vivo, mientras el canal transmitía.

La Cancillería de Colombia, que dirige Álvaro Leyva, publicó un comunicado en el que “el Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”.

La cartera de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Políticos reaccionan a toma en Ecuador

Ante los hechos, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez sostuvo que “la seguridad ciudadana y la lucha contra terrorismo y narcotraficantes, no es una opción, sino una obligación del Jefe de Estado. Solidaridad con el presidente Noboa y el pueblo ecuatoriano”.

Las cifras preliminares indican que las autoridades han capturado a unas 18 personas y se reportó otro hecho de violencia en la Universidad de Guayaquil. Ante los hechos, el presidente Noboa publicó una lista de grupos del crimen organizado transnacional que el Estado ecuatoriano calificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Ente estos están los grupos armados identificados como: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, se solidarizó con “el pueblo ecuatoriano ante la salvaje y sangrienta arremetida del terrorismo y total respaldo al gobierno democráticamente elegido de Daniel Noboa en su lucha contra los crimínales”.

Y agregó que: “Estremecen las imágenes que llegan de Ecuador. Criminales pretenden arrodillar a un país y un gobierno legítimamente constituido a través del terror. Gustavo Petro tiene la responsabilidad de evitar que algo similar ocurra en Colombia combatiendo sin tregua a los delincuentes”.

“No puede pasarnos”

Fue justamente a partir de este ataque a los medios de comunicación en el que un presentador del canal TC tuvo que transmitir en vivo mientras un sujeto encapuchado le apuntaba con un arma que el Gobierno de Ecuador se declaró en estado de conflicto e inicia un proceso de lucha contra los grupos al margen de la ley. No hay que olvidar, incluso, que en agosto de 2023 fue asesinado el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, hizo un “llamado al más alto sentido de responsabilidad de las autoridades: toda acción deberá velar por la vida de las personas cuya integridad está en riesgo”.

El general (r) Eduardo Zapateiro hizo un llamado a través de su cuenta de X (antes Twitter) en el que apuntó que: “¡Colombianos! Gobernantes sin carácter y gobernados sin criterio atraen el caos y son caldo de cultivo para el crimen organizado. Las consecuencias son nefastas siempre y los daños son irreparables por generaciones. No puede pasarnos lo que hoy estamos viendo en el vecindario”.

Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad.
Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad. | Foto: AFP

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, comentó que “desde Colombia enviamos todo nuestro respaldo al joven y valiente presidente Daniel Noboa en estos duros momentos que vive Ecuador Ni un paso atrás presidente, acabe con esos bandidos”.