Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (I) y el presidente de Nicaragua, Nicolás Ortega.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (I) y el presidente de Nicaragua, Nicolás Ortega. | Foto: Foto 1: Getty Images / Anadolu Agency - Foto 2: Getty Images / Xinhua News Agency

Política

Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional: Cancillería responde a declaraciones de Daniel Ortega

Ortega arremetió contra el presidente Gustavo Petro por haberlo comparado con Augusto Pinochet.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

“Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza”, destaca el comunicado emitido por la Cancillería.

daniel ortega En el lenguaje cifrado de las Fuerzas Armadas nacionales a Nicaragua, país que preside Ortega, se le conoce como Nutria.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: afp

Asimismo, la cartera del Gobierno señaló que el respeto y la comunicación pacífica entre los estados “se construye sobre la base de acciones concretas en favor de los pueblos”, con lo que hace un llamado para que no exista este tipo de asperezas entre ambas naciones en pro de las buenas relaciones bilaterales.

La República de Colombia continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos, animada por el más profundo compromiso del Gobierno nacional con la ‘paz total’ en todo su territorio, en la región y en el mundo”, concluye el documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De momento, se espera que entre ambos mandatarios no se generen nuevas réplicas, pues este tipo de confrontaciones puede perjudicar la relación y cooperación en futuras oportunidades entre las naciones.

Las declaraciones de los presidentes

Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se fue con toda contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de recoger el testimonio de Gioconda Belli, una poeta y novelista nicaragüense que relató que le confiscaron su casa en Managua, capital de ese país. Petro trató a Ortega de dictador y lo comparó con Augusto Pinochet.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, aseguró el mandatario colombiano.

    El Gobierno colombiano le ganó el pulso al régimen de Daniel Ortega, después de una larga disputa legal en la que, en varias ocasiones, el panorama parecía oscuro.
El presidente Gustavo Petro cuestionó fuertemente a Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua. | Foto: afp / leo queen-presidencia

Según contó Belli, la dictadura de Ortega-Murillo (primera dama de ese país) confiscó la vivienda de la escritora en Managua, “enviando policías a ocuparla”, dijo. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, contó la poeta nicaragüense.

La respuesta de Daniel Ortega

En medio de un desfile policial por el aniversario 44 de la constitución de la institución en el país centroamericano, el mandatario se refirió a su homólogo colombiano.

Daniel Ortega
Daniel Ortega respondió a las declaraciones de Gustavo Petro. | Foto: AFP

“Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yanquis. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui. Y Petro decía que era antiimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, indicó el mandatario nicaragüense en su intervención.

También aseguró que Chile no está en democracia, ya que “sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”.