Home

Política

Artículo

La  viceministra  de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, explicó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad a raíz de una invitación que el país hizo a la ONU.
Los embajadores de los países que hacen parte del Consejo estarán realizando visitas y sesionando en territorio colombiano desde esta noche, y hasta el próximo 11 de febrero. Foto: Cancillería | Foto: Cancillería

Política

Colombia recibe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que arribaron al país para conocer los avances en la implementación de la paz

El Consejo sostendrá un encuentro con Petro y tendrá reuniones con los firmantes del Acuerdo de Paz.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegaron a Colombia este miércoles, 7 de febrero, como parte de una visita al país para conocer los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016; y la importancia de los diálogos que el Gobierno del Cambio adelanta con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Los integrantes del Consejo arribaron a Bogotá en horas de la noche, en medio de la situación del canciller, Álvaro Leyva, que fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General en medio de la investigación disciplinaria que se adelanta por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Dentro de la agenda programada para este jueves, 8 de febrero, enmarcada por un día de marchas en el país de varios sectores, entre ellos Fecode en apoyo al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el Consejo comenzará su agenda oficial en Bogotá, donde adelantará una reunión con representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Se trata de la tercera visita que los miembros del Consejo realizan al país. La primera fue cuando se hizo la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, en enero de 2023, a los puntos de reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN. Foto: Cancillería | Foto: Cancillería

La viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, explicó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad a raíz de una invitación que el país hizo a la ONU.

“Viene porque en 2017, por ejemplo, se creó la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz y tiene cinco mandatos sobre ese Acuerdo que estará revisando como la reforma integral rural, la reincorporación económica y social de los excombatientes de las Farc, las garantías de seguridad también el capítulo de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, señaló Taylor.

Se trata de la tercera visita que los miembros del Consejo realizan al país. La primera fue cuando se hizo la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, en enero de 2023, a los puntos de reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.

“Será además la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reunirá con representantes de los pueblos étnicos, lo cual permitirá tener una mayor comprensión de la apuesta del Gobierno nacional de lograr una transformación en los territorios para consolidar la paz y proteger la vida”, dijo la Casa de Nariño.

Dentro de la agenda programada para este jueves, 8 de febrero, enmarcada por un día de marchas en el país de varios sectores, entre ellos Fecode en apoyo al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el Consejo comenzará su agenda oficial en Bogotá, donde adelantará una reunión con representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

Según un comunicado emitido por la Cancillería, en este encuentro tendrán la oportunidad de escuchar a los encargados y “compartirán los desarrollos y los retos de la implementación en los cinco puntos del Acuerdo que son monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de acuerdo a su mandato”.

El Consejo también sostendrá un encuentro con Petro y tendrá reuniones con firmantes del Acuerdo, con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como con integrantes del Congreso de la República, así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su misiva.

El viernes, 9 de febrero, los embajadores se desplazarán hasta el municipio de Montañita, en Caquetá, donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, “para conversar con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre los avances, retos y oportunidades en materia de reincorporación. Ese mismo día, a su regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres”.

Dentro de las actividades que tendrán el sábado,  los representantes del Consejo viajarán a Buenaventura, en el Valle del Cauca, para reunirse por primera vez con representantes de los pueblos étnicos.
El Consejo también sostendrá un encuentro con Petro y tendrá reuniones con firmantes del Acuerdo, con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como con integrantes del Congreso de la República, así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su misiva. Foto: Cancillería | Foto: Cancillería

Dentro de las actividades que tendrán el sábado, los representantes del Consejo viajarán a Buenaventura, en el Valle del Cauca, para reunirse por primera vez con representantes de los pueblos étnicos.

Allí tendrán la oportunidad de observar y compartir con los pueblos indígenas sobre “sus experiencias, trabajo y desafíos frente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz; uno de los cinco puntos del Acuerdo que está siendo verificado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que “la visita del Consejo de Seguridad de la ONU es expresión del apoyo y confianza que se tiene en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de las dificultades”, declaró hace pocos días a medios.

La visita es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional al propósito del país de superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.