Home

Nación

Artículo

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: AP

Nación

Colombia se prepara para acoger la visita y sesión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles. ¿Qué temas abordarán?

Los miembros del Consejo se reunirán con representantes de los pueblos étnicos, además de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Redacción Nación
6 de febrero de 2024

Colombia se prepara para recibir el próximo 7 de febrero al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que realizará una verificación a los avances de los procesos de paz entre el Gobierno, el ELN y las Farc de Iván Mordisco.

El Consejo estará en el país hasta el 11 de febrero y la delegación será recibida, por orden del presidente Gustavo Petro, por el suspendido canciller Álvaro Leyva.

La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno.
La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno. | Foto: Cancillería

Se trata de la tercera visita que los miembros del Consejo realizan al país, que se prepara para su arribo. La primera fue cuando se hizo la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, en enero de 2023, a los puntos de reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.

“Será además la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reunirá con representantes de los pueblos étnicos, lo cual permitirá tener una mayor comprensión de la apuesta del Gobierno nacional de lograr una transformación en los territorios para consolidar la paz y proteger la vida”, dijo la Casa de Nariño.

En esta ocasión, los miembros del Consejo se reunirán con representantes de los pueblos étnicos, además de “firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación, así como con funcionarios del Gobierno que lideran la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones”.

  El canciller Álvaro Leyva.
El suspendido canciller Álvaro Leyva recibirá a la delegación. | Foto: juan carlos sierra-semana

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que “la visita del Consejo de Seguridad de la ONU es expresión del apoyo y confianza que se tiene en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de las dificultades”, declaró hace pocos días a medios.

El pasado mes de enero, tan pronto se conoció la visita de los miembros del Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre ese tema en particular.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado insistió en que su Gobierno tiene la intención de aplicar de manera integral el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo cuenta de X presidente Gustavo Petro

“El Consejo de seguridad de la ONU será bienvenido en Colombia. El Gobierno está por la aplicación integral del Acuerdo de Paz con las Farc: reforma agraria, transformación de los territorios excluidos y verdad integral bajo jurisdicción de la JEP”, posteó Petro.