Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva | Foto: Presidencia

Política

El Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia esta semana; por orden de Petro, el suspendido canciller Álvaro Leyva lo recibirá

El presidente Petro aún no ha ejecutado la sanción contra Álvaro Leyva esperando esa visita del organismo multilateral.

Redacción Semana
5 de febrero de 2024

El 7 de febrero llegará a Colombia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para realizar una verificación a los avances de los procesos de paz entre el Gobierno, el ELN y las Farc de Iván Mordisco.

El consejo estará en el país hasta el 11 de febrero y la delegación será recibida, por orden del presidente Gustavo Petro, por parte del suspendido canciller Álvaro Leyva.

El mandatario colombiano señaló que aún no ha ejecutado la sanción que profirió la Procuraduría en contra de Leyva a la espera de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, explicó Petro en su cuenta personal de X, la semana pasada.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance

Sobre la estadía en Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el Gobierno nacional que se trata de la tercera vez que ese organismo visita el país: “La primera fue después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, mediante la Resolución 2673 del 11 de enero de 2023, a los puntos de Reforma Rural Integral y Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN”.

“Será además la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reunirá con representantes de los pueblos étnicos, lo cual permitirá tener una mayor comprensión de la apuesta del Gobierno nacional de lograr una transformación en los territorios para consolidar la paz y proteger la vida”, dijo la Casa de Nariño.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

También indicó: “Durante la visita, el Consejo también se reunirá con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación, así como con funcionarios del Gobierno que lideran la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones”.

“La visita del Consejo de Seguridad de la ONU es expresión del apoyo y confianza que se tiene en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de las dificultades”, detalló el secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Canciller solo acatará suspensión hasta que el presidente Petro nombre a su sucesor. La descarada advertencia del abogado de Leyva a la Procuraduría

El abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, apoderado de Leyva, aseguró que se cumplirá con la sanción disciplinaria solo hasta que el presidente de la República, Gustavo Petro, nombre a su sucesor por los tres meses que estará fuera del cargo.

Entrevista Alvaro Leyva ed 2166
Álvaro Leyva, Petro y el Palacio de Nariño. | Foto: SEMANA

“Como puede advertirse, es al señor presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”, advierte el jurista.

Debido a esto, citó el hecho de que la Cancillería no se puede quedar a la deriva, pues es obligatorio que se nombre a un titular que garantice el servicio, dirección y funcionamiento de las misiones legales y constitucionales del mencionado ministerio.

En el documento enviado al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Jesús Espinosa, dice que “de seguro comprenderá” que se deben tomar todas las medidas para que la Cancillería cumpla con sus funciones constitucionales y legales. Si Leyva sale del cargo sin que haya un delegado nombrado por el jefe de Estado, podrá “ser investigado por abandono de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”.