Tendencias

Home

Política

Artículo

Durante prácticamente toda la jornada Maurcio Lizcano y Francia Márquez lideraron el encuentro.
Durante prácticamente toda la jornada, Mauricio Lizcano y Francia Márquez lideraron el encuentro. - Foto: Twitter: @MauricioLizcano

política

Con 6 horas de diferencia a sus ministros, Gustavo Petro llegó a cónclave en Hato Grande

El encuentro estaba programado para que, durante la jornada de este viernes, el Gobierno discutiera la estrategia que tiene por delante y mejorara en varios aspectos, especialmente en temas de comunicación.

Hacia las 11 de la mañana de este viernes, todos los ministros del gabinete del Gobierno llegaron hasta la hacienda Hato Grande, a las afueras de Bogotá, donde estaban programados para hacer un balance del Gobierno y plantear las metas para lo viene, especialmente, a poco de cumplirse los 100 días de mandato.

Uno de los hechos que más llamó la atención es que el presidente Gustavo Petro no llegó junto a los demás miembros del gabinete, a pesar de que sus ministros se encontraban desde la mañana en el lugar.

La reunión arrancó siendo liderada por el director del Dapre, Mauricio Lizcano. Durante tres horas, la vicepresidenta Francia Márquez se encargó de dar lineamientos a los ministros y darle trámite al encuentro.

Aunque, algunas versiones apuntaban a que el mandatario dejó esperando por un rato a sus ministros mientras se adelantaba el cónclave, desde la Presidencia han dicho que el mandatario no llegó tarde, sino que Petro tenía otros compromisos en la mañana en Santa Marta y su asistencia a Hato Grande estaba programada para la tarde.

De todas maneras, su ausencia durante prácticamente toda la sesión dejó un sinsabor en la opinión pública, por el hecho de que el mandatario haya llegado varias horas después que sus ministros a una reunión tan importante y prácticamente cuando todo se había discutido.

La reunión de este viernes se dividió en dos fases. En la mañana estaba programado discutir todo el tema de comunicaciones. Uno de los planteamientos centrales del encuentro era dar lineamiento a las distintas carteras y dependencias para tener una comunicación más alineada con los propósitos del Gobierno. Internamente, se habla de que se viene dando la sensación de que algunos ministros van por su lado y eso ha generado molestias.

En las últimas horas, también se conoció un contrato que coincide con ese propósito. El Dapre, a cargo de Lizcano, firmó un acuerdo por $125 millones de pesos con la empresa Mckinsey & Company Colombia INC, una consultora estratégica que se enfoca en resolver temas administrativos. Se habla de que el principal propósito de ese acuerdo será priorizar las metas y el legado del Gobierno. Llamó la atención que hayan recurrido a la misma firma que asesoró en su momento al expresidente Iván Duque.

En la tarde se tenía programado discutir el tema de la paz total. Entre lo que se ha dicho de algunas de las conclusiones, hasta el momento, es que se podría designar a una persona responsable de ese tema en específico para que sea el vocero desde el Gobierno. Para eso, cada ministro y alto funcionario tuvo un tiempo determinado para explicar cómo puede aportar a ese propósito. Con la llegada de Petro al encuentro, se espera que el mandatario dé algunos lineamientos y recoja apartes de lo que ya conversó su gabinete.

Otro de los puntos que estaba en la agenda es que se hiciera un corte de cuentas y establecer objetivos en cada Ministerio. Para eso, cada jefe de cartera debía exponer sus planteamientos y eso sería evaluado por los demás miembros del Gobierno y por el presidente Gustavo Petro.

A pesar de las explicaciones del Gobierno de la hora de llegada de Petro, uno de los hechos que llama la atención es que la reunión estaba programada solo para que se desarrollara este viernes, por lo que deja varios interrogantes el poco tiempo que estuvo el mandatario en el encuentro, especialmente cuando se abordaron tantos temas fundamentales. Inicialmente, Lizcano había dicho que el encuentro sería de dos días -jueves y viernes- sin embargo, finalmente se concretó que sería solo un día.

Noticias relacionadas