Home

Política

Artículo

Plenaria Senado contraloría
Plenaria del Senado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Con fuertes discusiones, Senado aprobó en segundo debate la reducción del salario de los congresistas

La plenaria aprobó esta iniciativa que ahora pasará a la Cámara de Representantes para continuar con su trámite.

26 de octubre de 2022

Un nuevo proyecto de reforma constitucional que busca reducir el salario de los congresistas tuvo su segundo logro en el Congreso: su aprobación en la plenaria del Senado y su paso a la Comisión Primera de la Cámara. Por tratarse de un acto legislativo, necesita 8 debates.

A pesar de que la reducción del salario de los congresistas es una propuesta que se presenta cada tanto, no ha logrado prosperar. Sin embargo, esta vez el panorama parecer ser distinto. El Centro Democrático es el principal impulsor del proyecto, pero a él se han plegado distintas fuerzas políticas que ven la necesidad de intervenir en este tema.

La ponente fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien celebró que el proyecto haya dado ese primer paso. “Estoy feliz de contarles que logramos aprobar el proyecto del Centro Democrático para reducir el salario. Va a quedar un tope de 25 salarios mínimos (...) Es una buena noticia para quienes creyeron en nosotros”, aseguró Valencia.

Según lo aprobado, quedará ese tope de 25 salarios mínimos y un impuesto del 20% a los salarios de los congresistas y de todos los altos funcionarios del Estado.

“Y a partir del 2026 va a haber un tope de 25 salarios mínimos que fue el que se fijó en la consulta anticorrupción y ese impuesto queda vigente para todos aquellos funcionarios que tengan periodo definido, como magistrados y personas que hayan sido elegidas”, dijo Valencia.

Según la congresista, esta aprobación es una señal de austeridad y un mensaje para todos los colombianos de que “este Congreso sí se puede reformar” y cumplir con lo prometido.

Sin embargo, durante el trámite hubo fuertes discusiones entre varios sectores políticos por una proposición que presentó la senadora Angélica Lozano para que la reducción salarial se aplique desde 2023 y no desde el 2026.

“Se aprobó la reducción con una vigencia inmediata, es decir apenas termine la aprobación en el octavo debate se hará. Esto quiere decir que en julio de 2023 el salario será de 25 salarios mínimos”, dijo Lozano.

Pero para la senadora Paloma Valencia esa proposición podría tener problemas para la iniciativa cuando pase a revisión de la Corte Constitucional y por eso, señaló al Pacto Histórico y a la Alianza Verde como culpables en caso de que el proyecto se hunda.

A juicio de la senadora del Centro Democrático cuando se haga la revisión constitucional, la Corte dirá que no es viable que se haga la reducción inmediata. “El pacto histórico incumple el acuerdo que habíamos hecho de votar el impuesto sobre los salarios de congresistas para lograr la reducción. Ponen un límite inmediato que será declarado inconstitucional”, dijo la legisladora.

Esa proposición generó una fuerte discusión que duró más de dos horas donde hubo diferentes posturas y señalamientos de unos contra otros. De hecho, en varias ocasiones la mesa directiva tuvo que llamar al orden por las fuertes intervenciones que se dieron durante del debate.

El senador Miguel Uribe calificó como una trampa la proposición que presentó la senadora Angélica Lozano, aunque aclaró que en los debates restantes se podría corregir ese error para evitar el hundimiento de la iniciativa que llama la atención de la ciudadanía.

El senador del pacto Histórico, Iván Cepeda, también hizo un llamado a sus colegas para que se avanzara en la discusión con base en los acuerdos que han hecho y explicó que en la Cámara se podría discutir nuevamente el tema.

Por tratarse de un acto legislativo, la iniciativa deberá superar ocho debates en total pero para evitar su hundimiento antes de diciembre tendrán que haber sido aprobados cuatro discusiones para que el año entrante pueda seguir el trámite legislativo.