POLÍTICA
De 35 a 23 millones de pesos, la propuesta que avanzó en el Congreso para bajar los sueldos de los congresistas
La iniciativa parece tener mejor ambiente esta vez en el Congreso. Se incluyó una proposición que impacte a todos los altos salarios del Estado y no solo a los legisladores.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un nuevo proyecto de reforma constitucional que busca reducir el salario de los congresistas tuvo su primer logro en el Congreso: su aprobación en la Comisión Primera del Senado y su paso a la plenaria de esa corporación. Por tratarse de un acto legislativo necesita 8 debates.
Tendencias
A pesar de que la reducción del salario de los congresistas es una propuesta que se presenta cada tanto, no ha logrado prosperar. Sin embargo, esta vez el panorama parecer ser distinto. El Centro Democrático es el principal impulsor del proyecto, pero a él se han plegado distintas fuerzas políticas que ven la necesidad de intervenir en este tema.
La ponente en la Comisión Primera fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien celebró que el proyecto haya dado ese primer paso. “Estoy feliz de contarles que logramos aprobar el proyecto del Centro Democrático para reducir el salario. Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos (...) Es una buena noticia para quienes creyeron en nosotros”, aseguró Valencia.
A cifras de hoy, los 23 salarios mínimos representarían alrededor de 23 millones de pesos actualmente, tomando en cuenta que este indicador está en un millón de pesos.
La congresista dijo que no se trata de una noticia positiva solamente para el partido, sino también para el Congreso en general que no ha tenido la mayor legitimidad recientemente. “No la doy a nombre del partido, la doy a nombre de todos los congresistas de Colombia que creo que se han sintonizado con el deseo de los colombianos de tener un Congreso más austero”, aseguró la congresista del Centro Democrático.
Otra de las que respalda el proyecto desde un sector diferente es la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien exaltó que haya pasado a segundo debate. “¡Celebro esto! Todos los partidos unidos y haciendo sus aportes para hacer realidad la anhelada reforma al Congreso. Saludo el esfuerzo en este caso del partido Centro Democrático”, afirmó la representante de la Alianza Verde.
“Durante toda la legislatura restante a la aprobación de este acto legislativo, como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público tendrán un impuesto de hasta el 20 % del ingreso mensual”, dice el articulado aprobado. Asimismo, Valencia buscará poner este impuesto en la discusión de la reforma tributaria con el fin de que, si es aprobado, comience a regir en enero del próximo año, cuando comenzarán los efectos de ese proyecto de ley.
Otro cambio es que la propuesta inicial solo buscaba modificar los salarios de los congresistas y no de otros altos funcionarios del Estado. Precisamente, ese fue uno de los puntos álgidos de la discusión en la Comisión Primera del Senado, ya que congresistas de otras bancadas pedían que se incluyeran otros altos salarios del Estado. David Luna y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, presentaron una modificación para que también se tenga en cuenta a funcionarios de las ramas Ejecutiva y Judicial, la cual fue aprobada.
“Por austeridad e igualdad creo que el camino correcto es que no solo los congresistas reduzcamos nuestro salario, debe ser igual con los altos funcionarios del Estado. Esto mantendría el equilibrio de poderes. Además, que dicha reducción debería entrar a regir desde la publicación”, aseguró Motoa.
Por su parte, Paloma Valencia dijo que según su experiencia esto puede complicar el trámite del proyecto, y que si se aplica desde que se promulgue la norma, podría venir una oleada de demandas.
La reducción del salario de los congresistas es un tema álgido que hasta ahora no ha podido ser aprobado. Además de esta iniciativa, respaldada por las distintas bancadas, también hace curso la del senador Jota Pe Hernández, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, con la que se busca que los salarios se reduzcan a partir del momento en que se apruebe, quitando una prima especial de más de 10 millones de pesos. Sin embargo, desde otros sectores se han opuesto a ese proyecto.