Home

Política

Artículo

Enrique Gomez Martinez
Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial e impulsor de Salvación Nacional. Foto: David Amado Pintor / Revista Semana | Foto: David Amado Pintor

Política

Con proclamas de Álvaro Gómez, Salvación Nacional se adelantó a otros partidos y ya está buscando candidatos para 2023

El movimiento opositor al gobierno de Gustavo Petro ya creó la hoja de ruta para las elecciones locales.

20 de septiembre de 2022

Una nueva etapa en su crecimiento comenzó el Movimiento de Salvación Nacional, impulsado por el abogado y excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez e inspirado en su tío, el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Salvación Nacional, partido que se declaró en oposición al gobierno de Gustavo Petro, renació el pasado primero de diciembre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le devolvió la personería jurídica, un requisito para avalar candidatos a las elecciones, entre otros privilegios.

Este reconocimiento se dio en medio de las peticiones que hicieron otras fuerzas políticas que consideraron que algunos de sus fundadores habían sido víctimas de actos violentos que les impidieron seguir en la actividad electoral.

El líder conservador Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en noviembre de 1995, en Bogotá. Su sobrino, Enrique Gómez, retomó sus palabras para iniciar la búsqueda de candidatos a las elecciones locales del próximo año con el partido Salvación Nacional. | Foto: Archivo SEMANA

Con su reconocimiento jurídico, Salvación Nacional alcanzó a inscribir algunos candidatos al Congreso, pero no logró los votos necesarios para elegir una bancada en el Legislativo. Pese a no tener presencia en el Capitolio, se acogió al Estatuto de la Oposición y se declaró opositor al gobierno de Petro.

Ahora, la apuesta del movimiento va más allá y parece ser el primero en comenzar la preparación de candidatos a las elecciones locales de octubre del próximo año, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Para ello, Salvación Nacional habilitó una plataforma en la que creó la “escuela de candidatos Colombia 2023″ y en la que se puede, mediante el ingreso a un código QR, saber todo lo necesario para aspirar a algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año.

Las bases para ello son, como lo manifestó varias veces Gómez Martínez en campaña, algunos de los postulados de Álvaro Gómez Hurtado, quien aspiró en algunas ocasiones a la Presidencia y fue uno de los tres copresidentes de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1991.

Entre estos principios están “devolver la ética al ejercicio político, lograr condiciones de desarrollo real, impulsar la justicia como vehículo social, fortalecer las instituciones y brindar una posibilidad política a todos los que saben que la Nación está en las manos equivocadas”.

Esto último, al parecer, en referencia al gobierno de Petro, de quién Gómez Martínez ha sido un duro crítico en varios de sus aspectos, entre ellos algunos anuncios referentes a las Fuerzas Militares (FF. MM.).

Gómez Martínez ha manifestado su malestar, por ejemplo, con “el recorte del presupuesto de las FF. MM. y el aire de favoritismo del Ministro de Defensa con la delincuencia que está arrinconando de nuevo a los ciudadanos trabajadores. Mientras tanto, las bodegas de Guanumen acusan de paramilitar a quien no les dé razón.

En el caso de la oposición de Salvación Nacional, no obstante, lo llamativo es que la ejerzan sin tener congresistas que puedan votar en contra de los proyectos de ley y de reforma constitucional que presente el gobierno Petro en el Capitolio.

Esta parte es clave, tomando en cuenta que la manifestación específica de los partidos para manifestar sus posiciones frente al Gobierno Nacional es tener representación en el Congreso y poder votar las iniciativas legislativas.

Situación similar vive el Partido Verde Oxígeno, liderado por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien le dio el aval a dos congresistas que después fueron expulsados del movimiento: el senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara Daniel Carvalho.

Pese a esto, Salvación Nacional parece habérseles adelantado al resto de fuerzas políticas en la construcción de su campaña para las elecciones locales del próximo año, en las que espera conseguir una alta dosis de poder local para seguir en su ruta de crecimiento.