Home

Política

Artículo

Según Acemi, en México, con la reforma que adoptó figuras similares a las del Seguro Social en Colombia, el gasto de bolsillo para la salud pasó de 13 a 46 por ciento.
La reforma a la salud es una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro | Foto: carlos julio martínez támara

POLÍTICA

Confirmado: Gobierno ya tiene fecha para radicar la reforma a la salud, ¿cuándo arrancará el debate?

El Congreso será citado a sesiones extra para tramitar esta iniciativa, junto al Plan de Desarrollo.

6 de enero de 2023

La reforma a la salud será sin duda uno de los principales temas de discusión en el país durante este semestre. Desde hace varios meses, el Gobierno nacional viene redactando el texto con el que pretende dar un revolcón al sistema.

Esta será una de las prioridades legislativas del Gobierno, tanto que en las últimas horas se definió cuándo será radicada esta reforma en el Congreso.

“Tenemos pensado convocar a partir del 6 de febrero al Congreso de la República a sesiones extra con dos propósitos: tramitar el Plan Nacional de Desarrollo y tramitar la adición presupuestal del nuevo recaudo que tendremos con la reforma tributaria, que serán cerca de 20 billones”, reveló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Sin embargo, de acuerdo con el alto funcionario, se aprovechará la convocatoria a extras para radicar la reforma a la salud.

“Un tercer tema que con seguridad iría en las extras es la reforma a la salud que han anunciado la ministra de Salud (Carolina Corcho) y el presidente de la República”, indicó el ministro.

Prada agregó que esta agenda en las sesiones extra se podría “reforzar” con la reforma pensional y “el estatuto del trabajo”, aunque estos dos temas se revisarán en el consejo de ministros de la próxima semana.

Según se ha conocido, la reforma a la salud ya estaría prácticamente lista en el escritorio de la ministra Carolina Corcho y solo se están ultimando detalles y haciendo las últimas deliberaciones con gremios médicos.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La ministra Corcho explicó que con ese proyecto de ley solo buscan modificar una parte de la Ley 100. Señaló que había sido un logro del Estado garantizar que el sistema de salud fuera financiado con dineros públicos, que hoy corresponden a más de siete puntos del producto interno bruto (PIB).

Pero indicó que lo que buscan modificar con su reforma es específicamente el modo en que se administran los dineros del sector salud. De hecho, uno de sus argumentos apunta a que “se debe superar la intermediación del sistema de salud”, haciendo referencia al manejo que hacen las EPS de los recursos.

Las EPS

Así está la situación para la EPS Sanitas tras ciberataque
Solo siete de las 30 EPS que están operando en la actualidad cumplen con los indicadores financieros que pone la Superintendencia de Salud. | Foto: Getty

Según reveló Corcho, las EPS que ya fueron liquidadas les quedaron debiendo a los prestadores de salud cerca de 27 billones de pesos, las EPS que siguen en proceso de liquidación deben más de cinco billones de pesos y las EPS que están en funcionamiento deben cerca de16,6 billones de pesos.

Y reiteró que solo siete de las 30 EPS que están operando en la actualidad cumplen con los indicadores financieros que pone la Superintendencia de Salud. Señaló que la liquidación constante de las EPS está provocando una crisis en el sistema de salud. “No es necesario seguir sometiendo a la ciudadanía a estas condiciones por seguir insistiendo en un modelo que ya mostró sus límites”, advirtió la ministra Corcho.

Dijo que a las EPS les están proponiendo asumir que el sistema de salud requiere un cambio de modelo. “Señores, no adoremos más las cenizas”, indicó Corcho. “Planteemos una transición entre todos para ir haciendo el desmonte progresivo de las EPS e ir saneando las deudas con las clínicas y los hospitales”, agregó. Y recordó que su propuesta apunta a que las EPS se conviertan en redes prestadoras de servicios de salud.

Según dijo, usarían la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para pagarles directamente a los hospitales y las clínicas. Pero reconoció que eso requerirá que la Adres surta un proceso de descentralización.

“El ciudadano tiene que estar registrado en su territorio y el Estado les debe girar los recursos a las clínicas y hospitales para que los atienda, eso es lo lógico”, puntualizó la funcionaria.

“Colombia tiene unas tasas de mortalidad materna vergonzosas”, añadió Corcho. Y dijo que más de 600 municipios de Colombia no cuentan con un centro de salud. Argumentó que, en esa medida, los recursos deben ser descentralizados y debe haber mejor inversión en las regiones.