Home

Política

Artículo

carolina corcho Ministra de Salud
Exviceministros, académicos y organizaciones de la sociedad civil proponen una contrarreforma a la salud. | Foto: afp

Política

Exviceministros, expertos y organizaciones civiles preparan su propia reforma a la salud

Por la falta de escucha de la ministra Carolina Corcho, organizaciones y académicos proponen una contrarreforma.

5 de enero de 2023

En medio del debate previo a la presentación de la reforma a la salud, un grupo de ciudadanos anunció que preparan su propio proyecto de ley para reestructurar el sistema. De esta forma, expertos, exviceministros, un exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y organizaciones de la sociedad civil muestran su desacuerdo con la iniciativa del Gobierno nacional.

En conversación con SEMANA, Denis Silva, vocero del movimiento Pacientes Colombia, promotor de la iniciativa, explicó que decidieron crear un proyecto propio por la poca participación que permite el Ministerio de Salud dentro de la construcción de la reforma del Gobierno.

“Tiene una línea de trabajo en la que quien no piensa como está en contra de ella. Con todos los gobiernos siempre hemos tenido líneas de trabajo claras, teniendo diferencias, pero siempre hemos trabajado. Con todos, menos con la ministra Corcho”, dijo el vocero de la organización.

El proyecto, que cuenta con la asesoría de Germán Escobar y Diana Cárdenas, exviceministros de Salud, está constituido por ocho capítulos que se resumen en un modelo público privado con articuladores entre el estado colombiano y los usuarios, los cuales podrían no ser las EPS.

El grupo difiere con el Gobierno en varios puntos y uno de ellos es el enfoque especial a la prevención, que si bien será un pilar del proyecto de la sociedad civil, este no será el principal foco.

Además, no están de acuerdo con que la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) termine con 32 sedes a nivel nacional. “Eso genera burocracia, dice que va a contratar una empresa que va a auditar los recursos del sistema, pero no dice cuál va a ser la empresa o cuál será el proceso de transición”, agregó.

“No creemos que los entes territoriales tengan que ser ordenadores del gasto. El problema aquí no es quien paga, sino quién es el ordenador del gasto. Si el ente territorial, de manera directa o indirecta, pasa a ser el ordenador del gasto, en épocas de campaña los recursos se van a desviar”, detalló.

Tampoco están de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Social que propone el Gobierno. “Cuando existió hasta 1993 eso era una mafia y nadie podía acceder a ellos. Eso limitaría la participación social”, agregó.

A su vez, también están de acuerdo con la ampliación de infraestructura que propone el Ejecutivo. “Creemos que el país necesita más hospitales, pero no como dice la ministra, que asegura que se requieren 10.000 hospitales. ¿Dónde estarían, con qué los vamos a pagar y de dónde vamos a sacar el talento humano?”, explicó.

El grupo de la sociedad civil espera que la ministra los llame para unir ambos proyectos. En caso de que no ocurra, se encontrarán en el legislativo, con la posibilidad de que se fusionen.