Home

Política

Artículo

Jorge Quevedo y el inicio de la investigación disciplinaria en su contra por parte del Partido Conservador.
Jorge Quevedo y el inicio de la investigación disciplinaria en su contra por parte del Partido Conservador. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Congresista del Partido Conservador que fue sancionado por apoyar reformas de Petro pedirá que se retire la decisión “por falta de pruebas”

Jorge Alexander Quevedo dijo que la decisión de la veedora es “desproporcionada e injustificada”.

24 de mayo de 2023

Este miércoles 24 de mayo, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Jorge Alexander Quevedo, enviará un oficio a la veedora nacional del Partido Conservador, María Eugenia Correa, donde le pedirá que le retire la sanción en su contra por respaldar las reformas a la salud y laboral del presidente Gustavo Petro.

Quevedo se retiró de la votación de la ponencia de la reforma a la salud y facilitó el triunfo de la iniciativa, según la veeduría nacional del partido. Y, frente a la laboral firmó la ponencia positiva, pese a que los conservadores habían acordado que no le aprobarían las iniciativas a este gobierno.

SEMANA conoció que el equipo jurídico del congresista radicará un documento en la veeduría donde pedirán que retire la sanción porque considera no se respetó el debido proceso y, además, fue sustentada en noticias de prensa. De hecho, en el documento firmado por la veedora nacional están relacionados artículos periodísticos.

En diálogo con esta revista, Quevedo aseguró que “la decisión en su contra es desproporcionada e injustificada”. Por tanto, cree que en cuestión de horas podría caerse.

Efraín Cepeda, Jorge Alexander Quevedo y Gloria Inés Ramírez.
Efraín Cepeda, Jorge Alexander Quevedo y Gloria Inés Ramírez. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/ FOTO3: SEMANA.

La sanción de la veeduría busca quitarle la voz y el voto a Quevedo por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, “siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador”, según el documento.

La congresista María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) junto al representante Jorge Quevedo (Partido Conservador).
La congresista María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) junto al representante Jorge Quevedo (Partido Conservador). | Foto: Guillermo Torres (Semana)

En el documento de la veeduría quedó claro que el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó su desacuerdo con la reforma a la salud y anunció su oposición. Lo mismo hicieron las directivas del partido.

Según la veedora, en reuniones de la bancada conservadora del 11 de abril de 2023 y ratificada el 18 de abril del mismo año, se decidió de manera unánime no acompañar y votar de manera negativa la totalidad del articulado propuesto dentro del trámite del proyecto de ley de reforma a la salud y se consideraba obligatorio que el Gobierno nacional aceptara que se incluyeran las 133 proposiciones presentadas por el partido dentro del articulado de la citada reforma para que se pudiera hablar de acuerdos, cosa que no ocurrió.

Comisión Séptima Constitucional Permanente
Representante a la Cámara por el partido Conservador Colombiano | Foto: Prensa cámara de representantes

“El día 25 de abril de 2023, en sesión ordinaria de la Comisión Sétima Constitucional, se aprobó (10 por el sí y 8 por el no) el informe de la ponencia mayoritaria del proyecto de ley de reforma a la salud y el representante del departamento de Guaviare se ausentó para no votar este informe de ponencia”, se lee en el texto.

Y el 22 de marzo del año 2023, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador Colombiano, “fue muy claro al referirse a que igual como sucedió con la reforma de salud, la bancada del Partido Conservador Colombiano no apoyaría la reforma laboral propuesta por el gobierno, por considerarla inconveniente para la ciudadanía”, dice el oficio.

El 17 de mayo de 2023 ―según el auto de investigación de la Veeduría―, Jorge Alexander Quevedo “decidió acompañar con su firma el texto de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, lográndose así que la Casa de Nariño alcanzara las firmas necesarias para presentar la ponencia mayoritaria. De esta manera, el congresista decidió ignorar y desobedecer las directivas dadas por el del Partido Conservador Colombiano firmando la ponencia de la reforma laboral”.

En ese orden de ideas, según la veedora, “Quevedo no solo desobedeció las directivas dadas por el presidente del partido y su bancada en lo atinente a la reforma de salud, sino que también de forma reiterativa insiste en ignorar dichas directivas del partido en relación con la reforma laboral”.