Home

Política

Artículo

El ministro de Transporte Guillermo Reyes escuchó a los congresistas de esa región.
El ministro de Transporte Guillermo Reyes escuchó a los congresistas de esa región. | Foto: Prensa Roy Barreras

POLÍTICA

Congresistas del Pacífico piden al Gobierno declarar emergencia económica y social para restablecer vía Panamericana

Luego del derrumbe en Rosas, Cauca, los parlamentarios de esa región se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para buscar soluciones a la conectividad del sur del país.

19 de enero de 2023

En la mañana de este jueves 19 de enero se reunieron varios congresistas que conforman la bancada regional del Pacífico, junto a miembros del Gobierno nacional, para analizar la crisis que se vive en el suroccidente del país por el grave estado de las vías, que por momentos ha dejado incomunicadas a distintas poblaciones, luego de los desastres naturales que se han presentado.

En el encuentro estuvieron, por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) William Camargo y el director de Invías Juan Alfonso Latorre. Además, hicieron presencia mandatarios locales y gobernadores del Valle, de Cauca y de Nariño, como también varios congresistas de esa región, entre ellos el senador Roy Barreras, que hizo un balance de lo conversado.

Según dijo el presidente del Senado, le pidieron al Gobierno que declare la emergencia nacional para atender la situación. “Esperamos que como una de las consecuencias de los efectos de este bloque sea la declaratoria de la emergencia social y económica para atender de manera más rápida y eficaz esta emergencia”, aseguró Barreras.

La bancada parlamentaria del pacífico se reunió con el Gobierno para buscar soluciones.
La bancada parlamentaria del Pacífico se reunió con el Gobierno para buscar soluciones. | Foto: Prensa Roy Barreras

Otra de las conclusiones del encuentro es que esperan que se ratifique en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será presentado al Congreso por el Gobierno en las próximas semanas, que estarán asegurados los recursos para la consolidación de la vía Panamericana que pasa por distintos municipios y ciudades como Cali, Popayán, Chachagüí y conecta con Ecuador.

“No podemos olvidar que es el segundo país en importancia en comercio internacional de Colombia. De manera que esa doble calzada de la vía Panamericana tiene que garantizarse. Es una inversión billonaria, pero es una inversión necesaria para el país”, aseguró Barreras.

El congresista aseguró que es urgente atender esta situación porque se han generado bloqueos en el sur del país y eso ha afectado a miles de poblaciones que han quedado incomunicadas, pero, además, ocasiona pérdidas para la nación y para varios sectores.

“Afecta de manera directa la competitividad de la nación, el abastecimiento de alimentos, de combustibles, es un tema nacional”, aseguró Barreras.

En el encuentro estuvieron varios congresistas, mandatarios locales y miembros del Gobierno.
En el encuentro estuvieron varios congresistas, mandatarios locales y miembros del Gobierno. | Foto: Prensa Roy Barreras

Según detalló el senador del Pacto Histórico, la declaratoria de emergencia haría que se agilicen los procesos y que de forma rápida se puedan resolver esos problemas. En últimas, la declaratoria es una facultad que se le da al Gobierno para que se puedan destinar recursos y proyectos que no estaban contemplados.

El congresista reconoció que en las condiciones actuales solucionar esa problemática de las vías en el país podría tardar entre 2 y 3 meses. “La declaratoria de emergencia puede acelerar un poco esas soluciones alternas que permiten que la gente pueda conectarse”, afirmó el presidente del Senado.

Barreras reconoció que por parte del Gobierno estarían de acuerdo con esa propuesta. Mientras tanto, se adelantan labores para restablecer algunos servicios, entre ellos el abastecimiento de gasolina. Barreras afirmó que también se abrió una vía marítima de Tumaco a Buenaventura.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
Los derrumbes que se presentaron en Rosas, Cauca, dejaron incomunicados a varios municipios de esa región del país.

La declaratoria de emergencia pretende la construcción de vías alternas y la habilitación de la vía Panamericana que conecta esa importante región del país.

La situación en esos departamentos no es fácil. Distintos sectores le han reclamado acciones al Gobierno nacional para atender la emergencia. Los comerciantes le pidieron la presidente Gustavo Petro que haya acciones urgentes para restablecer la vía Panamericana, que luego de varios derrumbes quedó incomunicada. Eso generó desabastecimiento de productos de la canasta familiar.

El derrumbe se presentó en Rosas, Cauca, la semana pasada, generando no solo la afectación de la vía, sino en la población civil que habita en ese municipio. Por la falta de conectividad con el resto del país, los ciudadanos han tenido que sufrir las consecuencias del alza de los precios en distintos sectores y servicios.