Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo

POLÍTICA

Consumidores de cigarrillo, a meterse la mano al bolsillo: estos son los altos impuestos que propone proyecto de ley

La iniciativa, de autoría de la Alianza Verde, busca prevenir el consumo de este tipo de productos y disponer de más recursos para el sistema de salud.

11 de noviembre de 2022

La Alianza Verde no se quedó con la espinita. Luego de haber fracasado en su intento de incluir un aumento en los impuestos al cigarrillo y los vapeadores en la reforma tributaria, la colectividad acaba de radicar un proyecto de ley con este mismo propósito, que viene ‘recargado’, pues los nuevos tributos que se plantean son más elevados a lo propuesto inicialmente.

La iniciativa no solo pretende desincentivar el consumo de cigarrillo y vapeadores sino también generar más recursos para el sistema de salud, pues no se puede olvidar que el llamado impuesto al tabaco va destinado justamente para este sector.

Uno de los planteamientos que trae el proyecto es que para los cigarrillos, tabacos, cigarros, columnas de tabaco para calentar y cigarritos, se pondrá un impuesto de 8.400 pesos por cada cajetilla de veinte unidades o proporcionalmente a su contenido.

Igualmente se establece que la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $669 pesos.

El texto, además, plantea un artículo nuevo en la Ley 223 de 1995, buscando así que los cigarrillos electrónicos o vapeadores o cualquier otro producto similar, sea gravado con un impuesto ad-Valorem del 150%.

Esto quiere decir que los vapeadores y cigarrillos electrónicos tendrían un recargo del 150% sobre su precio.

“El incremento será escalonado anualmente a partir del año siguiente a la promulgación de la presente ley y se actualizará de acuerdo al porcentaje equivalente al del crecimiento del índice de precios al consumidor certificado por el DANE más cuatro puntos”, indica el texto de la iniciativa, de autoría de la representante Carolina Botero y respaldada por la bancada de la Alianza Verde.

El debate sobre los cigarrillos y el uso de vapeadores se agitó en el país luego de que se conociera el testimonio de una mujer que terminó en el hospital con un grave padecimiento por cuenta del uso de estos productos.

A través de su cuenta de Twitter y añadiendo una foto en la que aparece en un hospital, una joven que se identifica como Nicole publicó su historia luego de sufrir un “enfisema subcutáneo en las vías respiratorias” por el consumo cigarrillos electrónicos, que la tuvo hasta este momento, hospitalizada durante una semana.

“Les voy a contar por que de verdad quiero enseñar la MIERDA que es el cigarro electrónico y el enorme daño que te puede causar”, comenzó diciendo Nicole, indicando a sus seguidores que un enfisema sería una perforación en la tráquea o pulmón, y resaltando que esta situación fue bastante dolorosa para ella.

“Lo que me causó muchísisisisimo dolor y no poder respirar nada y también burbujas de aire entre mis capas de piel. Este enfisema solo es causado por dos cosas, el vape o un golpe fuerte en el cuello, cosa que no me pasó”, afirmó Nicole recalcando que su enfermedad es una consecuencia directa a sus hábitos.

La joven explicó que este tipo de “fugas” puede que se curen “solitas” sin embargo, si esto no sucede, tampoco hay una cura pero se pueden realizar algunos tratamientos. “Estuve dos días esperando a ver si la fuga se me cerraba solita, y gracias a Dios llegué súper a tiempo al hospital, pero en un segundo ese aire te puede obstruir el cerebro o el corazón y bye bye. Se los juro yo tampoco creí que me pudiera pasar esto por el vape”, sentenció.