Home

Política

Artículo

Ley de igualdad de justicia social y diversidad en la sociedad como personas diversas que mantienen el equilibrio en una escala legal como una legislación de población o una demanda pro bono y de acción colectiva con elementos de ilustración 3D
Ley de igualdad de justicia social y diversidad en la sociedad como personas diversas que mantienen el equilibrio en una escala legal como una legislación de población Foto: wildpixel | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

¿Cuáles serán las funciones del Ministerio de la Igualdad?

La nueva cartera se crearía para darles voz a varias minorías.

17 de agosto de 2022

Durante el período electoral, el actual presidente de la República, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, propusieron la creación del llamado Ministerio de la Igualdad, para darles espacio a las minorías que por años han sido acalladas en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, se sabe que el proyecto de ley se radicará en lo que queda de esta semana, cuyos objetivos son, según anunció el presidente:

1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.

2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.

3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.

4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender.

Entre tanto, la vicepresidenta Márquez expresó en el marco de la posesión espiritual: “Tenemos que tener claro que no vamos a cambiar 500 años de opresión y de exclusión en cuatro años. Pero colocamos las bases de una transformación en favor de la vida, la paz y las justicias social, racial, de género y la económica”.

“Necesitamos estar cogidos de la mano. Hemos dado un paso importante. Llegar a la Presidencia y a la Vicepresidencia no es un fin, sino un medio para seguir apostándoles a las transformaciones que requiere nuestro país”, agregó.

Asimismo, dijo que iba a trabajar por “la igualdad de las mujeres de Colombia; queremos que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”.

Foto: Ingimage | Foto: Foto: Ingimage

“Estos dos sectores, las mujeres y los jóvenes, se pusieron la camiseta en esta campaña y podría decir que fueron los que nos dieron el triunfo de un gobierno popular. Fortalecer a las mujeres y los jóvenes es parte de mi tarea. Por supuesto, soy una mujer que pertenezco a los pueblos étnicos, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, para ellos y con ellos vamos a trabajar”, añadió.

Y continuó diciendo: “Somos el 52 % de la población, pero aún el patriarcado y el machismo sigue violentando el derecho de las mujeres, esa es una de las tareas del Ministerio es avanzar en políticas públicas que permitan a las mujeres las garantías de sus derechos”.

Asimismo, manifestó que su objetivo es: “Trabajar por la juventud, que tenga oportunidades en este país, si un joven avanza en acceso a educación y a acceso a un empleo, ahí hay oportunidades de que ese joven y esa familia puedan salir adelante. La comunidad diversa, LGBTIQ+ que ha sido una comunidad excluida y marginada siempre, nosotros trabajaremos para que ellos y ellas tengan derechos”.

Asimismo, vale recordar que en su primera visita a Cali para la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, el presidente Petro anunció que Márquez se va a centrar en el cumplimiento del programa de Gobierno en la región.

“La vicepresidenta de la República tiene la tarea, eso hay que ponerlo por decreto, que es la responsable de la igualdad y la responsable administrativa de las políticas públicas que lleven a la igualdad. Que hagan que el litoral Pacífico reciba, en los cuatro años que están por venir, la prioridad de las inversiones de las políticas públicas nacionales”, expresó el presidente.