política

Gustavo Petro propone el Ministerio de la Igualdad: ¿en qué consiste?

El precandidato del Pacto Histórico aprovechó la coyuntura del Día Internacional de la Mujer para hablar acerca del tema de igualdad de género en Colombia.


Este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo occidental el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Aprovechando la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, Gustavo Petro decidió recordar en su cuenta de Twitter que una de sus propuestas, en caso de llegar a la Presidencia de Colombia el próximo 29 de mayo, es crear una nueva cartera en el Gobierno nacional denominada como Ministerio de la Igualdad.

De acuerdo con el precandidato del Pacto Histórico, esta idea tiene tres grandes objetivos a cumplir:

“1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.

2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión.

3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.”

Asimismo, en respuesta a su propia publicación, Petro añadió un cuarto objetivo, relacionado con el poder femenino en medio de la creación de empresa y la comandancia de terrenos en el país.

“4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”, añadió.

Como era de esperarse, al leer las propuestas dadas por el hoy senador, muchos internautas se preguntaron qué tan viables pueden ser estas, teniendo en cuenta que todas tienen a la economía como pilar de igualdad en la sociedad colombiana.

“Educación gratuita, ingreso vital a población pobre, ingreso vital a adulto mayor sin pensión, y ahora ingreso vital a mujer cabeza de hogar. ¿El presupuesto nacional alcanza para tanto? Es pregunta seria”, y “Mesías, porque no de una vez, el ministerio del carro casa y beca. Nos ahorramos toda la ‘igualdad’”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación de Petro.

Sin embargo, muchos de los usuarios también criticaron el hecho de que el líder de la Colombia Humana pretenda crear un nuevo ministerio, ya que esto en vez de beneficiar al país añadiría nuevos procesos a la hostigada burocracia colombiana. Además, aumentaría el gasto del presupuesto en nuevos puestos que, aunque generarían más empleo, las personas a cargo estarían efectuando funciones poco productivas que se podrían gestionar desde ministerios ya existentes.

“Para implementar esas políticas no son necesarios más ministerios, con un viceministro nuevo dentro del (Ministerio del) Trabajo sería suficiente. ¡No más ministerios! ¡No más propuestas impopulares pretendiendo ser populares! ¡Necesitamos más gasto público de inversión, no de funcionamiento!”, fue el mensaje de rechazo que dejó un internauta en Twitter.

Finalmente, hubo un tercer grupo que simplemente se limitó a atacar la idea de lleno, asegurando que no era más que “otra idea populista de un hombre que nos quiere volver como Venezuela, prometiendo mucho a costa de dineros que el país no tiene”.

De hecho, en medio de la comparación con Venezuela, algunos incluso igualaron este posible nuevo ministerio con el llamado Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo” instaurado por el régimen chavista en el país vecino.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la idea de esta subcartera del Gobierno venezolano es “atender a los viejitos y viejitas y niños y niñas, para atender a lo más sublime y amado del pueblo revolucionario”, y por supuesto alcanzar una igualdad, no solo de género, sino de cumplimiento de necesidades y oportunidades alcanzadas.

“Todas estas misiones forman parte del gran sistema de la revolución socialista que trasciende los criterios del Estado de bienestar, que es un avance social en el marco del capitalismo. A partir de mañana, cuando salgan en Gaceta, se van a coordinar estas misiones donde he designado jefes y jefas, y que haya un responsable claro y una cabeza visible que nos informe en tiempo real de cómo marcha cada Misión. Que nos informen dónde está fallando, etc. Estas misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo, ese es nuestro agradecimiento a Chávez”, dijo Maduro en 2013, cuando creó este viceministerio.