Tendencias
Irene Vélez
Polémica luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, recibiera a su homóloga española en tenis. - Foto: Twitter: @IreneVelezT

política

“Cuando no es porque bailan, es porque se ponen tenis”: Sofía Petro tras críticas a la minMinas

La ministra colombiana es blanco de críticas por la vestimenta que utilizó en un encuentro con su homóloga española.

Este martes 23 de agosto, se llevó a cabo un encuentro en la capital del país entre la ministra de Minas, Irene Vélez, y la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto. La reunión tenía como fin hablar acerca de la transición hacia energías limpias.

Tras el encuentro, la ministra colombiana volvió a estar en el ojo del huracán, ya que días atrás causó controversia al hablar de comprarle gas a Venezuela; sin embargo, en esta oportunidad fue criticada por haber asistido en tenis a la reunión con su homóloga española.

En el programa Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, el periodista Felipe Zuleta aprovechó para expresar su disgusto frente al hecho, ya que aseguró que en este tipo de reuniones no se debería hacer uso de los tenis, sino de un calzado más formal y acorde con una visita de Estado.

“Totalmente fuera de lugar (…). Usted se puede poner tenis en Girardot, en el gimnasio, si va a salir a caminar por un parque. Pero en una visita de Estado usted no recibe tan mal vestida…”, señaló el comunicador.

Pese a estas declaraciones, el director del programa, Néstor Morales, opinó que luego de la pandemia de la covid-19, los códigos de vestimenta y gustos de las personas cambiaron; además, dijo que para el evento no había ningún tipo de protocolo establecido.

Por su parte, María Camila Carvajal recordó lo incómodo que es para algunas mujeres andar todo el día en tacones. “Quien se haya inventado eso terminó convirtiéndose en un sacrificio”.

Tras los comentarios de los panelistas, los oyentes y usuarios en redes sociales también aprovecharon para dar su opinión.

“¿En tenis? Qué horror…”; “vergüenza ajena. Lindos los tenis para la reunión. Que alguien le informe que ya se graduó de la universidad”; “desastrosa presentación”.

“Es cierto que en determinadas situaciones se requiere un vestuario adecuado, pero la polémica sobre la ministra Irene Vélez es una pendejada, sus tenis le quedan muy bien y en nada afecta el desempeño de sus funciones”.

Tras la polémica, Sofía Petro, hija del mandatario de la nación, Gustavo Petro, también aprovechó para dar su opinión por medio de su cuenta personal en Twitter. Allí mencionó que este tipo de discusiones son para perder el tiempo y que la mayoría busca descalificar a las mujeres con lo primero que se les pasa por la mente.

“Cuando no es porque bailan, es porque se ponen tenis... Discusiones para perder el tiempo o el intento consciente de descalificar a las mujeres con, literalmente, lo primero y menos importante que se les ocurra. ¡Qué cansancio eso, de veritas!”.

Vélez es investigadora activa y profesora de la Universidad del Valle y, de acuerdo con su perfil de Google Schoolar, se ha dedicado al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios de Colombia, haciendo especial énfasis en cómo algunos procesos de la historia han sido marcados por la discriminación de las etnias y la clase social.

Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, una maestría en Estudios Culturales del mismo claustro y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

Además, es investigadora Fullbright, editora asistente de la revista Geoforum y directora de varios grupos de investigación interdisciplinarios.

“He trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos sociales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el post acuerdo de paz”, dice el perfil.