Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de España Pedro Sánchez
Presidente Gustavo Petro y el mandatario de España Pedro Sánchez - Foto: Semana

política

Inició la reunión entre el presidente Petro y el mandatario de España, Pedro Sánchez

En el encuentro se pretende fortalecer las relaciones binacionales.

En la Casa de Nariño inició la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el mandatario de España, Pedro Sánchez, en la que se abordarán temas de interés entre ambas naciones.

De acuerdo con información que reveló el Gobierno nacional, se tocarán temas relacionados con el comercio, la lucha contra el cambio climático y la denominada política de paz total que lidera el primer mandatario de Colombia.

Se espera que al término del encuentro el Gobierno de España ratifique su apoyo a Colombia en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, los cuales están a punto de retomarse.

Inclusive, el país ibérico se ha ofrecido para que las conversaciones se desarrollen en España.

Visita del Presidente Pedro Sánchez de España a Colombia, Reunión con el Presidente Gustavo Petro
Reunión del presidente, Gustavo Petro, con su homólogo de España, Pedro Sánchez, en la visita de este último a Colombia, - Foto: Cortesia Prensa

Con el propósito de consolidar la relación bilateral con Colombia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, llegó este martes al país para reunirse con el nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro. El mandatario español arribó a la base militar de Catam en Bogotá el martes de esta semana, en la noche, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán”, se escribió desde la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia.

Cabe recordar que Pedro Sánchez felicitó a Gustavo Petro cuando fue elegido presidente: “Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, Gustavo Petro y Francia Márquez por esta histórica victoria y los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país. Seguiremos reforzando los lazos que nos unen”, fueron sus palabras en ese momento.

Diálogos de paz con el ELN

Hace varios días, el presidente de la República anunció en la Casa de Nariño que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse, declaración que dio el mandatario al término de un encuentro binacional que tuvo con el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

Petro, además, reafirmó su deseo para que Chile continúe siendo un país garante dentro de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para mantener lo dispuesto en los diálogos que inició el expresidente Juan Manuel Santos, detalló.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en La Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo Chile un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, dijo en su momento Petro.

Añadió: “Nosotros partiríamos desde el punto que se interrumpió hace cuatro años, tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”.

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque. Reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional; había unas coberturas, unos movimientos para los diálogos, los hizo (sic) Ecuador, Cuba, y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba. De allí partimos”, concluyó el presidente Petro.