Home

Política

Artículo

Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa e Infopresidencia
Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Política

Daniel Palacios estalló contra Petro por ‘plan’ para que la UE saque al ELN de lista de terroristas: “Se burlan de los colombianos”

El exministro del Interior lanzó pulla “pero estos señores en qué mundo viven”.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Una ola de críticas se desató en el país por la idea que tiene el Gobierno ce que la Unión Europea saque de la lista de grupos terroristas al ELN.

Es el caso de Daniel Palacios, exministro del Interior en el gobierno del expresidente Iván Duque, quien no ocultó su preocupación y lanzó una aguda crítica al presidente Gustavo Petro y esa estrategia que beneficiaría al ELN.

A través de su cuenta personal de X, Palacios fue directo en afirmar que ese tipo de peticiones a la Unión Europea para lavarle la cara a la guerrilla del ELN es una “burla a los colombianos”.

“¡Pero estos señores en qué mundo viven! No hacen más que buscar como dar beneficios a criminales mientras estos se burlan de los colombianos”, expresó Palacios.

Mensaje exministro Daniel Palacios
Mensaje exministro Daniel Palacios | Foto: Mensaje exministro Daniel Palacios

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “ELN no ha hecho absolutamente nada diferente a continuar secuestrando y sembrando terror mientras se fortalecen. !Despropósito!”.

La alerta se despertó en la agenda internacional que realizó el Presidente Petro en varios países de Europa, ya que el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, habló del interés del Gobierno nacional de proponer a la Unión Europa de excluir de la lista de terroristas a la guerrilla del ELN. El diplomático, quien habló a nombre propio, hizo el anuncio en varios medios de comunicación la semana pasada y desató una polvareda política porque ese grupo armado y la delegación de paz de Petro no parecen avanzar en las negociaciones.

    El ELN quiso quedarse con el control absoluto del departamento, y por eso estalló la guerra con las Farc. Diariamente se presentan masacres en esta zona del país.
ELN | Foto: afp / sin Esquinas

ELN reelige a Antonio García como comandante y confirma que el proceso de paz podría terminar en “proceso constituyente”

Por otro lado, y por medio de un comunicado, la guerrilla del ELN dio a conocer los resultados del VI Congreso, en el cual estuvieron todos los integrantes de esa organización para tomar decisiones sobre los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el señalado encuentro, se definió la nueva Dirección Nacional y, según la información proporcionada, fueron reelegidos tres comandantes:

  • Antonio García seguirá siendo el comandante en jefe de la guerrilla.
  • Pablo Beltrán continuará las funciones de comandante político y jefe negociador.
  • Aníbal Giraldo, alias Pablito, tendrá las tareas de las relaciones del Comando Central y los frentes de guerra.

A pesar de que García ha sido uno de los más críticos del proceso de paz que adelanta la guerrilla, el VI Congreso lo ratificó y por eso seguirá lanzándole dardos a la mesa de negociación.

Sumado a ello, el punto que más llamó la atención de dicha declaración es que se confirmó que la negociación de paz podría terminar en una constituyente, idea que en un principio lanzó Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Antonio García.
Gustavo Petro y Antonio García. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

“Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías, puede abrir o confluir en un proceso constituyente (sic)”, dice el comunicado que leyó el propio García.

Cabe señalar que aunque el ELN ya había dicho que estaba de acuerdo con la constituyente propuesta por Petro, la diferencia es que con esta reunión que hicieron los guerrilleros quedó claro que será una de sus metas, por lo que ya está consolidado el respaldo al mandatario en este sentido.

La realización de este congreso era esperada por el gobierno Petro, ya que allí se podía definir la hoja de ruta sobre la negociación para conocer si realmente el ELN tiene voluntad de paz y, según García, el grupo armando seguirá adelante con la negociación. Por esa razón, se resaltó el acuerdo que firmaron las partes en Caracas (Venezuela), el pasado 25 de mayo.

EL desarrollo del VI congreso había sido uno de los pedidos de la delegación de Gobierno y podría traer algo de calma a las negociaciones, que desde hace meses enfrentan una crisis por el diálogo regional que el Ejecutivo lleva con el Frente Comuneros del Sur, que se escindió del ELN, y por temas como el anuncio de reactivar los secuestros.

“Tenemos voluntad de paz y compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno. Se valora el acuerdo sobre Diseño de Participación de la Sociedad en el proceso de paz, por cuanto es producto del aporte de miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente, objetivo que se logrará a través de un Gran Acuerdo Nacional que haga viable las transformaciones esperadas por las mayorías”, dice finalmente el comunicado.