Home

Política

Artículo

Antonio García
Antonio García, máximo comandante del ELN. | Foto: afp

Política

ELN reelige a Antonio García como comandante y confirma que el proceso de paz podría terminar en “proceso constituyente”

El grupo armado estuvo reunido varios días en el VI Congreso, en el cual se ratificó “la voluntad de paz” de la organización y se negaron divisiones internas.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN dio a conocer los resultados del VI Congreso, en el cual estuvieron todos los integrantes de esa organización para tomar decisiones sobre los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En dicha reunión se definió la nueva Dirección Nacional y, según la información proporcionada, fueron reelegidos tres comandantes:

  • Antonio García seguirá siendo el comandante en jefe de la guerrilla.
  • Pablo Beltrán continuará las funciones de comandante político y jefe negociador.
  • Aníbal Giraldo, alias Pablito, tendrá las tareas de las relaciones del Comando Central y los frentes de guerra.

A pesar de que García ha sido uno de los más críticos del proceso de paz que adelanta la guerrilla, el VI Congreso lo ratificó y por eso seguirá lanzándole dardos a la mesa de negociación.

Sin embargo, el punto que más llamó la atención de dicha declaración es que se confirmó que la negociación de paz podría terminar en una constituyente, idea que en un principio lanzó Gustavo Petro.

“Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías, puede abrir o confluir en un proceso constituyente (sic)”, dice el comunicado que leyó el propio García.

Aunque el ELN ya había dicho que estaba de acuerdo con la constituyente propuesta por Petro, la diferencia es que con esta reunión que hicieron los guerrilleros quedó claro que será una de sus metas, por lo que ya está consolidado el respaldo al mandatario en este sentido.

Antonio García, máximo comandante del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, y Pablito, quien fuera el jefe del frente de guerra oriental.
Antonio García, máximo comandante del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, y Pablito, quien fuera el jefe del frente de guerra oriental. | Foto: ELN

La realización de este congreso era esperada por el gobierno Petro, ya que allí se podía definir la hoja de ruta sobre la negociación para conocer si realmente el ELN tiene voluntad de paz y, según García, el grupo armando seguirá adelante con la negociación. Por esa razón, se resaltó el acuerdo que firmaron las partes en Caracas (Venezuela), el pasado 25 de mayo.

La realización del VI congreso había sido uno de los pedidos de la delegación de Gobierno y podría traer algo de calma a las negociaciones, que desde hace meses enfrentan una crisis por el diálogo regional que el Ejecutivo lleva con el Frente Comuneros del Sur, que se escindió del ELN, y por temas como el anuncio de reactivar los secuestros.

“Tenemos voluntad de paz y compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno. Se valora el acuerdo sobre Diseño de Participación de la Sociedad en el proceso de paz, por cuanto es producto del aporte de miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente, objetivo que se logrará a través de un Gran Acuerdo Nacional que haga viable las transformaciones esperadas por las mayorías”, dice el comunicado.

No obstante, no hacen mención alguna al tema del secuestro, uno de los asuntos más importantes de la negociación, porque recientemente este grupo criminal determinó volver a la práctica de ese delito con fines económicos.

Así mismo, se negó una división interna por las discusiones que se han generado con el Frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño y con el que el Ejecutivo ha instalado unas mesas regionales. Aunque no se mencionó directamente ese tema, se afirmó que el ELN está unido y se reiteró que los diálogos están en crisis.

“En el momento actual, el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, pero en la medida que se rectifique de manera cierta podrán reanudarse las actividades de la mesa”.

Esta reunión del ELN se da cuando la guerrilla cumple 60 años de alzamiento en armas y se aseguró que hicieron presencia todos los Frentes de Guerra y estructuras de la guerrilla en todo el país.