Home

Política

Artículo

Daniel Quintero y Juan José Lafaurie discutieron por la nueva secretaria de Salud de Medellín.
Daniel Quintero y Juan José Lafaurie discutieron por la nueva secretaria de Salud de Medellín. | Foto: SEMANA / API

POLITICA

Daniel Quintero y el hijo de María Fernanda Cabal se agarraron porque la nueva secretaria de salud de Medellín es una mujer de talla grande: “Son bajos”

Mientras que el hijo de la congresista uribista se mantuvo en su posición, personajes cercanos al alcalde y el mismo mandatario salieron a respaldar a la funcionaria.

10 de noviembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue en contra del hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, por haber pedido no “romantizar la obesidad” de la nueva secretaria de Salud de la capital antioqueña.

“Así son ellos. Discriminan a una persona que ha servido más de 24 años a la ciudad por su peso o por su apariencia. Son bajos. Mejor no pararles bolas y seguir pa’ lante. Bienvenida, secretaria de Salud, Milena Lopera”, aseguró Quintero.

El mensaje que causó el disgusto del mandatario local fue en el que el joven le pidió a la nueva secretaria de Salud de la ciudad cuidar la salud de los paisas y la de ella.

“No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, dijo el hijo de la congresista uribista.

Por su parte, la nueva secretaria de Salud también le respondió al joven de derecha. “Es fácil atacar a una persona por ser diferente, por salirse de los estereotipos e ideas preconcebidas de una sociedad excluyente, sin siquiera intentar entender sus luchas internas”, dijo la nueva secretaria de Salud paisa.

Agregó que ella llegó al cargo por su trabajo desde el conocimiento que tiene por su profesión, la confianza que le dio Quintero y el “amor” por su ciudad. “Seguiré trabajando con dedicación y ahínco por la salud de todos y todas”, afirmó Lopera.

Además, se mostró agradecida con la designación que hizo Quintero el pasado 8 de noviembre. “Asumo con orgullo el reto de continuar cuidando la salud de los medellinenses como secretaria de Salud. Hemos logrado grandes avances y no pararemos, vamos a seguir trabajando con dedicación y esmero por la garantía del derecho a la salud en nuestra amada ciudad”, dijo.

Por su parte, Lafaurie Cabal volvió a insistir en su punto y dijo que se trata de un tema de salud. “Insisto, no romanticemos la obesidad y el sobrepeso, no es una ‘nueva forma de belleza’. No, señores, esto afecta la calidad de vida, no le importa el género y puede causar hasta la muerte”, afirmó el hijo de José Félix Lafaurie.

La nueva secretaria de Salud aseguró que será un “orgullo” cuidar la salud de los medellinenses y poner en alto el nombre de su profesión. Lopera es profesional de Enfermería de la Universidad de Antioquia y especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Como lo ha destacado la OMS y nuestro alcalde, la atención en salud mental es y seguirá siendo prioridad. Hemos hecho grandes avances con programas como los Escuchaderos y Línea Amiga/ Código Dorado, para acercar estos servicios a la comunidad y para visibilizar este tema”, dijo Lopera.

La funcionaria entró a reemplazar en el cargo a Andree Uribe, quien hasta el momento se había desempeñado como secretaria de Salud de Medellín. Se habla que Uribe renunció a su cargo para aspirar a las elecciones de 2023. Además, la movida de Lopera fue uno de los siete nuevos nombramientos que hizo Quintero en su gabinete recientemente.

Uribe, quien salió del cargo, también le contestó a Lafaurie. “Una mujer excepcional que ha dedicado 24 años de su vida al cuidado de miles de personas, hoy es violentada públicamente por no encajar en sus patrones estéticos ¡Ustedes son unos inhumanos!”, aseguró la exsecretaria de Salud de Medellín.

Quintero dijo que Lopera tendrá entre sus funciones continuar con los distintos procesos e iniciativas en materia de salud y el cuidado de los habitantes de la capital de Antioquia, especialmente en temas de salud mental, con programas que han venido implementado para reducir esas problemáticas con el apoyo de psicólogos y de la Secretaría de Educación.