Home

Política

Artículo

Daniel Quintero Calle Votó en Tricentenario, barrio de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, afirmó que enfrentará el proceso de revocatoria. | Foto: Cortesía

Política

Daniel Quintero se despacha contra el uribismo y señala de corrupta la revocatoria que ‘revivió’ en su contra

El alcalde de Medellín se expresó luego de que el Tribunal Superior de Antioquia le ordenara a la Registraduría emitir un concepto para que el proceso avance o no.

9 de noviembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la revocatoria radicada en su contra luego de que el Tribunal Superior de Antioquia le ordenara a la Registraduría emitir un concepto definitivo sobre el estado contable del comité que promovió la iniciativa.

En su cuenta en Twitter, el mandatario de la capital antioqueña señaló de corruptos a quienes lo quieren revocar y relacionó al uribismo con este proceso.

“Estamos listos para enfrentar al uribismo y su revocatoria corrupta. Los venceremos de nuevo. El futuro se parece a nosotros”, trinó Daniel Quintero.

El pronunciamiento de Daniel Quintero obedeció a una sentencia en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia en la que le da a la Registraduría ocho días para definir los estados contables del proceso de revocatoria. En caso de avalarlos, la entidad deberá informarle al presidente Gustavo Petro para que dé la fecha de las votaciones en que los ciudadanos definirán el futuro del actual alcalde.

“Registraduría Especial de Medellín, que en el plazo máximo de ocho (8) días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, cumpla la obligación contemplada en el artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, con total independencia de las decisiones que adopte Acción de cumplimiento 05001 33 33 004 2022 00104 01 28 del Consejo Nacional Electoral”, se lee en el documento de 29 páginas.

La Registraduría, por su parte, alegó que no puede emitir esa certificación porque estaría emitiendo un juicio en contra de la ley, a razón de que la oficina encargada de realizar esa expedición es el Fondo de Financiación Política del CNE, que se ha negado a entregar el aval por supuestas irregularidades que habría en la contabilidad.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia señaló que no se debe esperar el concepto del CNE para continuar el trámite del proceso de la revocatoria. “La Registraduría Nacional del Estado Civil no debe supeditar la actuación a lo que decida el Concejo Nacional Electoral al respecto”, se lee en el documento donde se contrariaron los argumentos presentados por las funcionarias que se han negado a darle trámite al proceso, mientras esperan la lectura de los magistrados que integran el Fondo de Financiación.

Valga recordar que el CNE advirtió que en los estados contables no figura la totalidad de los aportes en dinero o especie que cada persona natural o jurídica efectuaron durante la campaña, lo que podría configurar una violación a las normas establecidas para adelantar este proceso.

Otros señalamientos de Quintero al uribismo

No es la primera vez que el alcalde Daniel Quintero señala al uribismo. Apenas días atrás denunció ataques con pintura mientras asistía a uno de los diálogos regionales vinculantes adelantados por el Gobierno nacional en Medellín.

“Hoy el uribismo tiró pintura a quienes ingresábamos a los diálogos regionales en Medellín. Años atrás disparaban balas para eliminar a los líderes que decían la verdad. En algo han mejorado”, afirmó el alcalde en Twitter.

Junto al trino compartió un video, en el que se le ve diciendo: “En el camino hacia acá había un grupo de simpatizantes del uribismo, del Centro Democrático, y estaban parados con la idea de bloquear nuestra entrada a este espacio. Y como arma, porque iban armados, tenían palos, tenían objetos para lanzar, nos lanzaron pinturitas a nosotros y a muchos de los que iban con nosotros. Yo les doy las gracias por lanzar pinturitas, porque durante décadas lo que hicieron fue disparar balas que mataron a los líderes sociales de todo Antioquia. Por esos líderes, estamos aquí”.

Fue ante estas declaraciones que María Fernanda Cabal reaccionó, también, desde su cuenta en Twitter. “Distraiga, que las cifras del dinero derrochado a dos manos por su desastrosa alcaldía están esperando escrutinio. Y lo haremos”, le dijo la senadora al alcalde.