Home

Política

Artículo

El embajador de Colombia en Venezuela comparó los casos de violaciones a derechos humanos entre ambos países.

Política

“En Colombia hay más violaciones de derechos humanos que en Venezuela”: Armando Benedetti

Cuestionó que en Colombia haya sectores que supuestamente no critican lo que sucede en el país, pero sí miran hacia Venezuela.

9 de noviembre de 2022

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que en Colombia hay más violaciones a los derechos humanos que en Venezuela. “No quiero defender a Maduro, pero en mi país, Colombia, hay más violaciones de derechos humanos que en Venezuela”, aseguró el diplomático en una entrevista con el medio venezolano Efecto Cocuyo.

Benedetti cuestionó a un sector político de Colombia por supuestamente evidenciar solamente temas malos de Venezuela.

“Lo que a mí no me gusta de mi país es que esa facción política (la oposición) ve cosas malas de aquí, pero de allá no”, aseguró.

El comentario llama la atención. A pesar de que en Colombia se siguen registrando violaciones a los derechos humanos, Venezuela es considerada como una dictadura por la represión sistemática a la oposición y la violación permanente de los derechos humanos.

Un informe reciente de la ONU, publicado a finales de septiembre, detalló que desde el más alto nivel gubernamental se toman decisiones que afectan a los venezolanos, en los que están involucrados sistemas de inteligencia y fuerzas militares.

“Los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”, aseguró un comunicado del ONU a través del que se compartió el informe.

El documento señala que el régimen de Nicolás Maduro utiliza servicios de inteligencia para reprimir a sectores de la oposición o que no están de acuerdo con el Gobierno.

“Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, pide la ONU.

Los documentos fueron elaborados gracias a varios informes que surgieron de 245 entrevistas confidenciales con víctimas, familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia que contaron las experiencias que han vivido.

Asimismo, la ONU registró 122 casos de víctimas que fueron detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar. De ellas, según el informe, “77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Esos casos se llevaron a cabo en “La Boleíta”, en Caracas y “en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”.

Según la ONU, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) también ha cometido actos de tortura con las personas que ha detenido, entre ellos, políticos de oposición, periodistas, manifestantes, defensores de derechos humanos, entre otros. La ONU señala que esos casos se han presentado en El Helicoide en Caracas.

Por otro lado, Benedetti también se fue de frente contra Juan Guaidó y hasta le dijo que es un “pendejo” y un “huevón”. “Veo que Guaidó me atacó, este huevón, ¿qué me va a atacar? ¿Qué es lo que le pasa?”, aseguró el embajador de Colombia en Venezuela.

A pesar de eso, reconoció que estaría dispuesto a reunirse con los políticos que sean necesarios. “Estoy dispuesto a reunirme con los dos lados, siempre y cuando los dos lados estén de acuerdo que me reúna con los dos lados. Y siempre he estado dispuesto a colaborar con lo que se me pida de lado y lado”, aseguró el embajador colombiano.

Benedetti destacó algunos hechos en medio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, como por ejemplo la reanudación de los vuelos, la reapertura de las fronteras, la devolución de Monómeros a Maduro y la conversación entre Petro y el mandatario venezolano en Colombia.

“Faltan muchas cosas más, como reabrir y rescatar los 14 consulados. Hay un puente que se hizo hace más de cinco años que se llama Tienditas, en el que también se debe trabajar”, aseguró Benedetti.