Home

Política

Artículo

Congresista 2022
El senador David Luna aseguró que el partido no piensa volcarse a la oposición. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

David Luna asegura que Cambio Radical no cambiará su posición de independencia frente al gobierno Petro

El senador del partido aseguró que la colectividad seguirá apoyando lo bueno y oponiéndose a lo que consideren malo.

19 de noviembre de 2022

El senador David Luna, de Cambio Radical, conversó con SEMANA sobre los primeros 100 días de la oposición en el Congreso de la República. De acuerdo con el parlamentario, oponerse no significa hacer daño al Gobierno.

“Yo dije que haría oposición y no daño. Es muy importante recordarlo porque tengo la tranquilidad y la seguridad de acompañar los proyectos que creo que son positivos para el país, pero oponerme a los que creo que hacen daño”, dijo el senador.

A pesar de esto, reconoce que el partido es independiente frente al Gobierno y que existe cohesión en el actuar de la bancada. Incluso, Germán Vargas Lleras, líder natural, “habla el mismo idioma” que los parlamentarios.

“Hemos sido contundentes en la agenda en la cual nos oponemos al presidente Petro. Nos diferenciamos mucho en algunas cosas del Centro Democrático porque Uribe habla con Petro y la bancada toma otras posiciones. Acá no, todos actuamos monolíticamente”, agregó Luna.

“Cambio Radical tiene una posición de independencia y no la va a modificar por invitaciones de unos o por críticas de otros. Tiene la libertad de acompañar lo bueno y oponerse a lo malo. Nosotros no le decimos a todo ‘no’ por deporte, le decimos ‘no’ a las reformas que pueden ser dañinas para el Estado”, manifestó en conversación con SEMANA.

Con esto, complementó recordando que el partido perdió las elecciones anteriores: “Cuando uno gana las elecciones, gobierna. Cuando uno las pierde, controla. Nosotros estamos controlando, no desde la oposición, desde la independencia”.

“Si lo hacemos más fuerte que otros, seguramente será porque tenemos argumentos para expresarle al Gobierno con contundencia, gallardía y evidencia que se está equivocando. Si en algo acierta el Gobierno, que hasta ahora es muy poco, tenemos la altura para acompañarlo para felicitarlo”, agregó el senador.

Además, el senador habló sobre las garantías que se les otorga a los sectores opositores: “No hay garantías. Lamentablemente, se le ha olvidado a la bancada de Gobierno que acá no les estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho que nos otorga la ley. Nos tienen no solamente que dar el uso de la palabra en el tiempo que requiramos, sino que también nos tienen que habilitar determinadas fechas para que en los órdenes del día se tramiten los debates de los partidos independientes y de oposición”.

El senador de Cambio Radical también les recordó a los congresistas de la bancada de Gobierno que en algún momento fueron de oposición.

Frente a las críticas de la oposición por su poco protagonismo dentro de los primeros meses de Gobierno, Luna respondió: “Los que más gritaban eran los que más atención tenían. Eso es legítimo y seguramente era una buena estrategia electoral. Hoy vivimos tiempos distintos, no podemos seguir echándole leña al fuego de la polarización. No estamos llamados a seguir dividiendo e incendiando al país”.

“No voy a promover ningún tipo de actividad para destruir los bienes públicos, como lo hizo la izquierda. No voy a promover ningún tipo de actividad para insultar a los dirigentes que piensan distinto, como lo hizo la derecha. Estamos llamados a señalar los errores garrafales que tienen las políticas de Gobierno”, concluyó David Luna.