Home

Política

Artículo

David Luna y Ana María Castañeda, senadores de Cambio Radical, son los autores de la iniciativa.
David Luna y Ana María Castañeda, senadores de Cambio Radical, son los autores de la iniciativa. | Foto: Foto 1: Diana Rey Melo (Semana) / Foto 2: Cortesía prensa Ana María Castañeda

POLÍTICA

David Luna y Ana María Castañeda radicaron proyecto de ley para crear Agencia de Seguridad Digital, ¿cuál es la diferencia con la planteada por el Gobierno?

Aunque el presidente Petro la había propuesto en su Plan de Desarrollo, el artículo fue negado por varias alertas que generó. Los congresistas insisten en que debe tramitarse a través de reforma y no por unas facultades extraordinarias que tendría el mandatario.

23 de mayo de 2023

Los senadores David Luna y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, radicaron en el Congreso un proyecto de ley para crear una Agencia de Seguridad Digital, una idea que inicialmente estaba contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno que fue aprobado, pero que ese artículo en especial fue negado por los congresistas.

“Buscamos combatir el enemigo silencioso del cibercrimen y los ataques cibernéticos a los que nuestro país se enfrenta actualmente”, aseguró Luna.

El senador de oposición recalcó que una de las diferencias con la idea del Gobierno es que no estaban de acuerdo con que se tramitara a través del PND y por medio de facultades extraordinarias que se proponía que tuviera el presidente Petro.

“Como lo advertimos en la discusión del PND, la creación de una Agencia de Seguridad Digital debe darse por medio de una ley de la República, no a través de facultades extraordinarias. Lo anterior con el fin de garantizar la participación ciudadana en el trámite para que los datos personales estén protegidos como lo exige la Ley de Habeas Data”, aseguró el senador de Cambio Radical.

Agregó que otra de las diferencias con la idea del Gobierno es que esta agencia será del Estado y no del Ejecutivo. Una de sus funciones, si logra ser aprobado, es que deberá plantear estrategias y responder en materia de seguridad digital y ciberdefensa, en coordinación con las distintas entidades del Estado y las empresas privadas.

David Luna, Senador Partido Cambio Radical
David Luna senador del Partido Cambio Radical. Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Coordinará las acciones del Comando Conjunto Cibernético, el ColCERT y el Centro Cibernético Policial para investigar y mitigar los efectos de los ciberataques. Colombia necesita pasar de una política reactiva a una política preventiva en este ámbito”, dijo el senador de oposición al Gobierno.

Otra de las responsabilidades que tendría esta Agencia de Seguridad Digital es que deberá diseñar un Plan Nacional de Seguridad, que será la hoja de ruta para la defensa del ciberespacio en el país. Igualmente, en caso de un ciberataque, deberá ser la responsable en afrontarlo y rendir cuentas a los ciudadanos, las entidades y en general a la opinión pública.

“Tanto entidades públicas como empresas privadas tendrán la obligación de informar de manera oportuna los intentos o ciberataques a sus infraestructuras, de esta forma combatiremos de frente a los ciberdelincuentes”, aseguró Luna.

Ana María Castañeda
Ana María Castañeda, senadora de Cambio Radical. | Foto: CORTESÍA

El senador aclaró que la creación de la Agencia no debería significar más gastos de recursos, otra de las críticas que se hacía a la propuesta del Gobierno, sino que se creará un Fondo Nacional para la Seguridad Digital y Ciberdefensa en el que se integrará la redistribución de los recursos y habrá inversión del sector privado.

“Esperamos que esta iniciativa sea acogida por el Gobierno Nacional y que el Congreso de la República brinde las garantías necesarias para su trámite. La seguridad nacional, la economía y los servicios esenciales del país no pueden seguir en riesgo. ¡La seguridad y defensa del ciberespacio son vitales!”, afirmó Luna.

El senador de Cambio Radical dijo que otra de las razones para presentar esta propuesta junto a Castañeda, es que se siguen registrando varios casos de ciberataques en el país. Por ejemplo, en el último año, afirmó que se contaron 20 millones de intentos de ciberataques a entidades públicas y empresas privadas, lo que convierte a Colombia en el segundo país de Latinoamérica con más ciberataques.

Creativo Getty
Según el congresista, se registran millones de ataques en el país a través de medios digitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La propuesta del Gobierno tuvo varias críticas por parte de la oposición. Una de ellas es que con las facultades extraordinarias que tendría el mandatario podría tener acceso a información privilegiada y eso generaba un riesgo para distintos sectores. Incluso, se habló de una especie de “Das Digital”.

Ahora la propuesta de Luna y Castañeda deberá ser sometida a votación por parte del Congreso y necesita de cuatro debates para ser aprobada.