Home

Política

Artículo

Algunos aliados de Gustavo Petro muestran molestia con acciones del Gobierno.
Algunos aliados de Gustavo Petro muestran molestia con acciones del Gobierno. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

¿Decepcionados? Los aliados del presidente Petro que manifiestan inconformidad con el Gobierno

Algunos de los mayores defensores del mandatario colombiano expresaron su molestia por acciones del Ejecutivo. ¿Quiénes fueron?

14 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro está teniendo un buen cierre de legislatura, pasando proyectos clave de su administración, como la creación del Ministerio de la Igualdad, y avanzando en la aprobación de la reforma política. Sin embargo, en estos días también ha sido objeto de críticas por parte de algunos de sus más fieles aliados y algunos manifiestan decepción por romper las promesas que hizo durante la campaña.

En primer lugar, el mandatario reconoció el “fracaso” de su Gobierno en prevenir muertes por hambre en el departamento de La Guajira, donde habrían muerto 20 niños por esta causa. El regaño del presidente a Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no fue suficiente para quienes apoyan a la administración.

Frente a esto, la senadora petrista Martha Peralta, perteneciente a la comunidad wayúu, anunció debate de control político contra Baracaldo en el Senado de la República. Además, denunció posible corrupción dentro de la institución.

Mientras otros congresistas y cercanos al Gobierno optaron por la “crítica constructiva”, una buena parte, como Augusto Ocampo, Miguel Ángel del Río, Ángela María Robledo y hasta el mismo Gustavo Bolívar, piden la renuncia de la directora del ICBF.

“Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, sostuvo Bolívar.

El rechazo a la gestión de Baracaldo es amplio, pero no es la única inconformidad entre los aliados del Gobierno.

Hollman Morris, uno de los escuderos del presidente Petro y exdirector del Canal Capital durante su administración, dijo que es “una lástima” la forma en la que están operando los medios públicos.

“Para el gobierno del cambio es urgente hacer pedagogía de cada iniciativa que se propone. ¿Qué hace la radio y la TV pública repitiendo el relato de los medios privados? No entienden el proyecto del cambio y caen en la ‘inercia’. Una lástima”, publicó en Twitter el excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

La incomodidad también viene de la bancada de la Alianza Verde, buena parte de la coalición oficialista en el Congreso y quienes apoyaron incansablemente al presidente en campaña. La cara visible, la representante Katherine Miranda, aseguró estar decepcionada por un aparte de la reforma política propuesta por el Gobierno y en trámite en el Legislativo.

De acuerdo con Miranda, el Ejecutivo está desprotegiendo a las minorías con levantar la restricción de que solo partidos minoritarios puedan hacer parte de una coalición para elecciones legislativas.

“Quiero decirle hoy al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente, tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, manifestó Miranda en medio de la plenaria en Cámara de Representantes.

Quien ha reiterado inconformidad es la representante Catherine Juvinao, también haciendo énfasis en la inconveniencia de las listas cerradas para elecciones de Congreso, Concejo y Asamblea.

“¿Cómo los nuevos jóvenes y líderes van a poder entrar al Congreso? No van a poder. Dejemos de legislar para nosotros, eso no tiene ninguna presentación. Menos si nos llamamos el Congreso del cambio”, dijo Juvinao.

Duvalier Sánchez y Carolina Giraldo, representantes de la Alianza Verde, también se opusieron a varios puntos de la reforma política. En especial, se manifestaron en contra de la “puerta giratoria” que permite que los congresistas renuncien para ser ministros.

“Tenemos instituciones que quedaron bien diseñadas en nuestra Constitución, no rompamos ese equilibrio de poderes. Aquí también aprobamos presupuesto, ¿qué tal que aprobemos el presupuesto de un ministerio para después ir por él?”, manifestó el representante Sánchez en plenaria, presentando una proposición para eliminar el artículo.

La palabra “decepción” y la oposición a las mismas iniciativas del Gobierno se convierten en la cotidianidad de la coalición oficialista. En menos de seis meses de mandato, comienza la inconformidad entre los aliados del presidente Gustavo Petro por diferentes acciones de la administración.

“Cada vez son más los decepcionados de Petro”, dice el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.