Home

Política

Artículo

  La Alcaldía de Bogotá maneja casi 30 billones de pesos anuales de presupuesto y se encarga de designar a 20 alcaldes locales en la capital.
Desde el Concejo denunciaron un posible zar de la contratación en las alcaldías locales en Bogotá, a cargo de la Secretaría de Gobierno. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Denuncian a un presunto zar de la contratación en las alcaldías locales de Bogotá; ¿de quién se trata?

En un debate de control político en la plenaria del Concejo, los cabildantes denunciaron varias irregularidades en la contratación de las alcaldías locales.

18 de mayo de 2023

Este jueves, la plenaria del Concejo de Bogotá realizó un debate de control político en contra de la administración de la alcaldesa Claudia López, por posibles irregularidades en la contratación de las alcaldías locales. Varios concejales intervinieron y señalaron que en las alcaldías locales, al parecer, hay un zar de la contratación, pues tiene acaparado un gran número de contratos.

Una de las encargadas de dar nombres propios fue la concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, el mismo partido de la alcaldesa López. La cabildante señaló de forma directa a Carlos Alberto Pinzón Molina. “Desde 2019 he denunciado que el señor Pinzón Molina acapara la contratación en las alcaldías locales de Bogotá. Solo en esta administración ha suscrito más de 40 contratos por más de 18 mil millones de pesos”, afirmó Rojas.

Según la concejal, lo más preocupante es la forma en la que Molina se ganaría los contratos en las diferentes alcaldías. “Carlos Pinzón Molina se gana los contratos a través de artimañas en las que entrega certificados a su núcleo más cercano para cumplir con la experiencia requerida”, dijo Rojas. En otras palabras, “se certifican los unos a los otros, muy solidaria la organización”.

“Han pasado cuatro años desde que hemos denunciado las irregularidades con el señor Carlos Pinzón y no hay una sola sanción por parte de los organismos de control. Sí hay auditorías que señalan que la ejecución de este conglomerado de empresas es mala, pero no hay una sanción”, puntualizó Rojas.

La concejal denunció que en diferentes contratos aparecen certificaciones de una misma persona, durante un mismo periodo de tiempo, con cargos diferentes. Las empresas del grupo se certifican experiencia unas a otras, lo que les facilita ganar contratos, sin que se investigue suficientemente la veracidad de esas certificaciones, señaló Rojas.

Durante el mismo periodo de tiempo, una misma persona con dos cargos diferentes
Durante el mismo periodo de tiempo, una misma persona con dos cargos diferentes | Foto: Concejal Mafe Rojas

La cabildante especificó: “Uno de los casos que más llama la atención es el de Deyanira Lorena Inchima Chantré quien aparece en un documento como socia de Carlos Alberto Pinzón para un contrato con la localidad de Rafael Uribe Uribe y al mismo tiempo la señora Deyanira es la supervisora de un contrato del señor Pinzón, en la localidad de Engativá”.

Evidencia expuesta por la concejal Mafe Rojas
Evidencia expuesta por la concejal Mafe Rojas | Foto: Concejal Mafe Rojas
Evidencia que expuso la concejal Mafe Rojas
Evidencia que expuso la concejal Mafe Rojas | Foto: Concejal Mafe Rojas

“Así como la señora Deyanira, el señor Pinzón Molina suele trabajar con mujeres que al parecer usa de fachada para salir favorecido en contratos. Por ejemplo, encontramos un caso en el que se puntuaba mejor a una empresa que fuera propiedad de una madre cabeza de familia y se la ganó la expareja de Molina”, reveló la concejal Rojas.

La concejal expuso en la plenaria del Concejo que Bogotá que “el señor Pinzón figura dentro de las fundaciones Funinder, Funvivir, Hogares sí a la vida y Prodeport, en las que aparecen documentos con su núcleo más cercano en los que comparten direcciones, teléfonos, miembros de junta directiva, equipos de trabajo, representantes legales etc.”. La cabildante subrayó: “Muy solidario el esquema”.

Mafe Rojas, concejal y precandidata a la Alcaldía de Bogotá, partido Alianza Verde
Mafe Rojas, concejal y precandidata a la Alcaldía de Bogotá, partido Alianza Verde | Foto: Prensa Mafe Rojas

Es así como la concejal Rojas indicó, con preocupación, cómo personas vinculadas con esas fundaciones entran como contratistas a las entidades públicas, tanto distritales como locales. “En el caso específico de María Rojas Guzmán que, haciendo parte de la junta directiva de una de las empresas del grupo, (Funinder) estaba vinculada a la Alcaldía de Santa Fe, estructurando y evaluando proyectos al tiempo que esa empresa, Funinder presentaba propuestas en procesos de selección de esa localidad”, comentó.

Finalmente, la concejal hizo un llamado de atención a los alcaldes locales, a la Secretaría de Gobierno y a los organismos de control para que le pongan la lupa a la contratación en las alcaldías locales y tomen medidas. Este entramado y el modus operandi de este grupo lo conoce la administración desde hace dos años.

Presunto derroche de $411.000 millones

La concejal Diana Diago presentó 40 proyectos de acuerdo en el Concejo, entre los que se destaca la creación de una póliza para víctimas de inseguridad en TransMilenio.
Concejal Diana Diago | Foto: Concejo de Bogotá

“Están desangrando las finanzas de la ciudad, de a poquitos se pierden al parecer los recursos. Contratos amañados, sobrecostos de hasta 450% e irregularidades en la entrega de los elementos”, mencionó la concejal Diago.

Uno de los casos de mayor impacto, de acuerdo con Diago, tiene que ver con “la Fundación para el desarrollo sociocultural, deportivo, comunitario, agropecuario y/o ambiental, Fundesco, que ha contratado con varias alcaldías locales, pero revisando la ejecución de los contratos se pueden observar presuntas irregularidades que van desde sobrecostos hasta casos de maltrato laboral”.

Según Diago, “la representante legal de esta fundación es Gina Bejarano, quien es hija de una exconcejal de la ciudad, que fue señalada por la justicia por actos de corrupción, y su representante suplente el señor Alfonso Duque, que también fue acusado por corrupción”.

“Esta fundación contrató múltiples veces con la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, por valor de $3.663 millones. Uno de los contratos que suscribió la alcaldía fue para desarrollar las festividades navideñas, para el 2022, sin embargo, no se cumplió con todas las obligaciones previstas en el contrato, a algunos niños no les entregaron su regalo, pero si aparecen en los listados como beneficiarios”, dijo la cabildante.

Así mismo, la concejal del Centro Democrático expresó que existe un presunto direccionamiento de los contratos para beneficiar a los conocidos de la alcaldía local.

“Desde el despacho de contratación de Rafael Uribe Uribe decidieron quebrantar las normas y darle contratos a Al Desarrollo, una entidad de orden nacional que ha obtenido $22.871 millones por 10 contratos entre 2022 y 2023 con las alcaldías locales: Fontibón, Usme, Martires, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa fe, Puente Aranda y Sumapaz”, reveló Diago.

“El problema, - mencionó la concejal-, radica en las jugaditas de sus directivos, firmando convenios interadministrativos y subcontratando a fundaciones. En el caso de Rafael Uribe Uribe se pactó el contrato 332 de 2022 por valor de $3.985 millones y oh sorpresa, esta entidad subcontrató a Fundesco para que ejecutara las actividades, aún sabiendo que incumplen la cláusula del convenio”.

Concejal del Centro Democrático, Diano Diago.
Concejal del Centro Democrático, Diano Diago. | Foto: Equipo de comunicaciones.

Esto responde a un posible “carrusel de la contratación”, ya que desde hace más de 10 años han venido suscribiendo contratos con alcaldías locales”, puntualizó la concejal.

Otra alcaldía local involucrada es la de Usme, ya que presuntamente direccionó un contrato por valor de 3.221 millones de pesos para implementar acciones de prevención y promoción en salud.

“En 2022 se creó la unión temporal Usme Sano y Salvo conformada por Funvive 2.0 y Corporación Puntos Cardinales. Sin embargo, uno de los factores que daba puntaje para obtener el contrato era tener un certificado de turismo”, dijo Diago.

A lo anterior, se cuestionó: “¿Qué tiene que ver el turismo con la prevención y promoción en salud? Es más que evidente el presunto direccionamiento”.

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá | Foto: Concejo de Bogotá

La concejal reveló el top 10 de las empresas que suman $117.915 millones que se han girado por parte de las alcaldías locales a los contratistas:

1. Sumimas SAS. Cuenta con 42 contratos en el distrito por valor de 32.800 millones de pesos.

2. Asociación de Hogares Sí a la vida. Cuenta con 55 contratos en todo el Distrito y 37 con alcaldías locales por valor de 12.000 millones de pesos.

3. Comercializadora Serle.com S.A.S. Cuenta con 25 contratos con el distrito y 18 con alcaldías locales por valor de 6.176 millones de pesos.

4. Funvive 2.0. Cuenta con 23 contratos con alcaldías locales por valor de 12.407 millones de pesos.

5. Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia, Egesco. Cuenta con 32 contratos con alcaldías locales por valor de 8.798 millones de pesos.

6. Fundesco. Cuenta con 39 contratos con todo el Distrito y 25 con alcaldías locales por valor de 9.606 millones de pesos.

7. Aldesarrollo. Cuenta con 10 convenios interadministrativos con alcaldías locales por valor de 22.871 millones de pesos.

9. Above S.A.S. Cuenta con 16 contratos en el Distrito y 11 con alcaldías locales por valor de 1.717 millones de pesos.

10. Fundación País Humano. Cuenta con 14 contratos con alcaldías locales por valor de 2 mil millones de pesos