Home

Salud

Artículo

Concejal del Centro Democrático, Diano Diago.
Concejal del Centro Democrático, Diano Diago. | Foto: Equipo de comunicaciones.

Salud

Daños en los equipos médicos en el Hospital de Kennedy: la concejal Diana Diago hizo una fuerte denuncia

La integrante del Centro Democrático reclamó a la alcaldesa por la situación del centro médico.

8 de marzo de 2023

La subred del occidente, zona en la que se ubica el hospital de Kennedy, garantiza, aproximadamente, el servicio a 2 millones 400 mil personas que viven en Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Kennedy.

Aun así, según la denuncia de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, uno de los equipos necesarios para la atención no funciona. Se trata del tomógrafo, que está dañado desde hace dos meses, generando que los pacientes tengan que ser trasladados a otros hospitales o clínicas.

“El Hospital de Kennedy no está en las mejores condiciones, miles de millones invertidos, y presenta fallas en la prestación de sus servicios. Hace unos meses caían chorros de agua en los pisos de hospitalización y hoy nuevamente hay problemas en la entidad: equipos médicos dañados desde hace más de 2 meses, como el tomógrafo. La alcaldesa cuidadora ha descuidado lo más importante la salud de los bogotanos”, afirmó la cabildante después de conocer el caso.

Tomógrafo que estaría dañado en el Hospital de Kennedy.
Tomógrafo que estaría dañado en el Hospital de Kennedy. | Foto: Concejal Diana Diago.

También en el comunicado oficial aseguraron que hay falta de gerencia de la alcaldesa Claudia López y también negligencia administrativa del secretario de salud, Alejandro Gómez, “hace que los bogotanos tengan un pésimo servicio de salud”.

Cabe señalar que hace unas semanas la concejal también inició el debate sobre ambulancias que serían furgones. Por esa razón, esta vez, los profesionales del sector acudieron al despacho de Diago para que se intervenga en el arreglo del tomógrafo. Se suma, en las máquinas que necesitan arreglo, un equipo médico que atiende ACV, Ataque Cerebrovascular, y otras patologías.

En detalle, sobre el tomógrafo, según algunos profesionales de la salud, se compró hace 5 años. “Con él, los diagnósticos de enfermedades son más precisos. Sin embargo, desde que dejó de estar en funcionamiento en el hospital (hace más de 2 meses), todos los pacientes que requieren los resultados de los exámenes de tomografía deben ser trasladados al hospital El Tintal, en las ambulancias que denunció la concejal”, agregaron.

Concejal del Centro Democrático, Diano Diago.
La concejal del Centro Democrático, Diano Diago, ha sido una de las opositoras de la alcaldesa Claudia López y del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Equipo de comunicaciones.

Otros argumentos presentados por la concejal del Centro Democrático señalan que el Hospital de Kennedy es de tercer nivel, por lo tanto, debe contar con el servicio de Tomografías Axiales Computarizadas (TAC), “sin embargo, por negligencia institucional el tomógrafo está fuera de servicio”.

“Imagínese esos pacientes que se encuentran hospitalizados, en condiciones críticas y deben ser traslados, arriesgando sus vidas por la negligencia de unos cuantos, aun cuando el hospital de Kennedy cuenta con el equipo médico y es por desidia de los funcionarios que la vida de los bogotanos está en juego”, insistió.

En ese sentido, Diago realizó un llamado de atención al Secretario de Salud y a la gerente de la subred, para que se resuelvan los daños a estos equipos médicos y el personal de salud “pueda intervenir a los pacientes sin arriesgar sus vidas”.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud le dijeron a SEMANA que están adelantando las debidas averiguaciones para pronunciarse sobre este caso.

Comunicado a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública. | Foto: Captura de pantalla

¿Son camiones o ambulancias?

El 11 de diciembre del 2022, en el debate de control político a la Secretaría de Salud, la Diana Diago presentó una denuncia sobre la contratación de ambulancias parecidas a una camioneta. Por lo tanto, al ser de esta clasificación móvil, dichos vehículos no están diseñados para el transporte de pacientes.

Una de las consecuencias que manifestó la mujer en el encuentro fue que los pacientes como tal son los más afectados, ya que estos vehículos presentan fallas técnicas. Inclusive, el Concejo de Bogotá dio a conocer al público que “la compra de las ambulancias tuvo un costo mayor a los 36 mil millones de pesos”.

Camionetas / Ambulancias
Interior de una de las ambulancias. Foto: Concejo de Bogotá | Foto: Consejo de Bogotá

Las palabras de Diago, en contra de la Secretaría de la Salud, fueron las siguientes: “Es irresponsable que hayan comprado unos camiones y los hagan pasar por ambulancias. Los más afectados son los ciudadanos y la culpa del mal servicio no es de la tripulación, es del responsable por la contratación de estos vehículos. Tiene que caer todo el peso de las investigaciones, en él y el director de la cartera: el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien autorizó la adquisición”.