Home

Política

Artículo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se mostró en desacuerdo con la liberación a un sindicado por porte ilegal de armas.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se mostró en desacuerdo con la liberación a un sindicado por porte ilegal de armas. | Foto: SEMANA

Polémica

Denuncian en Barranquilla que juez le habría dado detención domiciliaria a capturado con fusil de asalto y 24 cartuchos; alcalde manifestó su indignación

Polémica entre varios sectores de la capital del Atlántico por la supuesta decisión del juez. Alcalde Pumarejo insistió en que todo el que tenga un arma ilegal debe estar tras las rejas.

19 de enero de 2023

Toda una polémica se desató en Barranquilla en las últimas por la supuesta decisión de un juez de otorgar detención domiciliaria a Brayan Orozco Caraballo, un individuo que fue capturado hace algunos días con un fusil de asalto y 24 cartuchos.

La controversia llegó al punto que el propio alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, se pronunció al respecto. “Respeto a los jueces, pero ¿quién más peligroso que alguien que guarda un fusil? El que tenga o porte un ARMA ILEGAL debe estar tras las rejas”, manifestó el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de Brayan Orozco Caraballo, a quien, según las autoridades, se le encontró el arma y la munición, en medio de un operativo preventivo contra delitos como el porte ilegal de armas.

“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura en las últimas horas de una persona a quien se le halló un fusil táctico y 24 cartuchos para el mismo, en el barrio La Esmeralda”, informó la Policía de la capital del Atlántico.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la institución mostró el arma y los cartuchos con los que fue detenido y puesto en manos de los jueces este individuo.

El periodista José Granados denunció en la noche del miércoles que el detenido había sido cobijado con el beneficio de la detención domiciliaria, lo que desató la controversia en Barranquilla.

“Otra aberrante decisión judicial en Barranquilla: como si fuera un arma inofensiva, un juez, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, beneficio con detención domiciliaria a Brayan Orozco Caraballo, a quien @PoliciaBquilla le halló un fusil de asalto, arma de guerra, con 24 balas”, denunció el comunicador en sus redes sociales, ante lo cual hasta el alcalde Pumarejo se pronunció.

La inseguridad en Barranquilla

Pero este no es el primer hecho que afecta la seguridad de Barranquilla en el comienzo de este 2023. Hace algunos días, al alcalde Pumarejo señaló a alias Castor y Digno Palomino, los cabecillas de dos bandas que por muchos años han tomado el control delincuencial en la capital del Atlántico, de ser los presuntos responsables de generar el pánico en los locales comerciales de la popular calle 8.

Esto después de que se produjeran hechos como el hallazgo, en la terraza de uno de esos locales de comercio, de una granada de aturdimiento, lo que para los dueños y los trabajadores significó una amenaza directa en contra del funcionamiento de los establecimientos nocturnos, por lo que incluso muchos cerraron sus puertas.

Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019, encabezando la lista aparece en segundo lugar Digno Palomino.
Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019. Encabezando la lista aparece en segundo lugar Digno Palomino, señalado como uno de los presuntos responsables de generar terror en varios locales comerciales de la capital del Atlántico. | Foto: policía

El mandatario local afirmó que ya trabajan incluso en estrategias para darle un revolcón a la seguridad en la ciudad, “una mesa de trabajo y vamos a proponer unos cambios drásticos que puedan darle las herramientas a la Fiscalía y la Policía”.

Digno Palomino se encuentra en un proceso judicial en el que mantiene casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla. Luego de ser deportado desde Venezuela, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas, la Fiscalía le abrió un proceso por su presunta implicación en homicidios. El detenido es señalado de participar en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de Barranquilla.

Digno José Palomino no aceptó los cargos imputados
Digno José Palomino, presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños, el cual opera en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Mientras que alias Castor continúa prófugo de la justicia y es señalado de ser el máximo cabecilla del grupo delincuencial dedicado a la venta de drogas, pero especialmente a la extorsión en Barranquilla, su Área Metropolitana y municipios aledaños como Soledad y Malambo.

Por su parte, la Policía Metropolitana se refirió al tema y desmintió que la zona donde están ocurriendo estos hechos haya sido militarizada, como se mencionó incluso en varios medios de comunicación locales.

“Cabe resaltar que, frente a las imágenes emitidas en redes sociales sobre el despliegue de nuestro ejército nacional en los diferentes establecimientos comerciales en la carrera 8 con Murillo, es referente a la estrategia de acompañamiento que nos brindan nuestras fuerzas militares con motivo del puente de reyes y de esta manera garantizar la seguridad de propios y visitantes en la ciudad”, manifestó la Policía Metropolitana de Barranquilla a comienzos de enero.

Adicionalmente, la institución indicó que estos operativos se vienen realizando en todos los puntos de la ciudad y de afluencia de público, con más de 1000 uniformados desplegados por toda el área metropolitana de la capital del Atlántico.