Home

Política

Artículo

Al tipificar el delito de acoso sexual callejero como una conducta autónoma se podrá llenar el vacío jurídico que existe hoy. Imagen de referencia.

Política

Depravados que asedien a las mujeres en el espacio público se expondrían a duras penas de cárcel, según proyecto que avanzó en el Congreso

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara.

17 de mayo de 2023

A pesar de que las palabras vulgares, los tocamientos e incluso la grabación sin permiso de las partes íntimas de las mujeres en público siguen siendo comunes, la ley colombiana aún tiene un vacío a la hora de juzgar estas conductas.

En nuestro ámbito, por ejemplo, si hoy una usuaria de TransMilenio tiene que soportar que un hombre restriegue sus genitales contra su hombro y decide denunciarlo, se va a encontrar con un gran vacío legal, pues el acoso callejero no está tipificado como delito autónomo en el código penal.

La norma, de autoría de la representante Katherine Miranda, contempla que quien, sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos o filmaciones con connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito contra una persona, en espacio público, se expone a una pena de hasta tres años de cárcel.

Comisión Séptima Cámara de Representantes
Representante Katherine Miranda, autora del proyecto | Foto: Guillermo Torres

Según explicó la congresista, al tipificar el delito de acoso sexual callejero como una conducta autónoma se podrá llenar el vacío jurídico que existe hoy.

En el país, el acoso callejero es una práctica que infortunadamente se ha normalizado, atribuida en parte al machismo y la naturalización de la violencia contra la mujer, pero es un acto que pone a la mujer en una posición de indefensión y atentan con su integridad.

De acuerdo con el proyecto, el acoso callejero se tipifica en interacciones como:

- Piropos.

- Miradas lascivas.

- Manoseo en Transporte Público

- Acercamientos intimidantes.

- Fotografías sin consentimiento.

- Agarrones.

- Presión de genitales sobre el cuerpo.

- Exhibicionismo con que debe de llamar la atención de la persona acosada (desnudez parcial o total y masturbación pública).

- Fotografías no consentidas de partes íntimas de las víctimas.

- Persecución.

El proyecto también establece medidas de prevención para que este tipo de conductas no se sigan presentando.

A la cárcel fue enviado hombre que “asaltó” un banco y exigió que el cajero le entregara un dólar.
Los acosadores sexuales se someterían a penas de cárcel de hasta tres años | Foto: Getty Images

“El Gobierno nacional y los entes territoriales implementarán campañas de concientización y prevención sobre el acoso sexual en espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público. Para ello, deberán tener en cuenta la forma diferenciada en que este tipo de violencia se manifiesta en razón al género, la edad y la orientación sexual de las víctimas”, indica la iniciativa.

Cada vez se conocen más casos de acoso sexual contra mujeres en Transmilenio
Cada vez se conocen más casos de acoso sexual contra mujeres en Transmilenio | Foto: Alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co) /Getty Images

Los resultados de este estudio coinciden con las cifras que maneja la ONU, que muestra que las principales víctimas de acoso en el espacio público, tanto en la calle como en el transporte público, son las jóvenes. En Lima, 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso callejero; en Bogotá y Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres ha vivido alguna agresión sexual en el transporte público.

El proyecto de ley pasa ahora a manos de la Plenaria del Senado, donde deberá surtir su segundo de cuatro debates reglamentarios en el Congreso.