Política
Director de la UNP, Augusto Rodríguez, no llegará a la DNI que dejó Carlos Ramón González; Gobierno ya nombró un reemplazo
El nuevo director será encargado y es Jorge Lemus, quien también estuvo con el presidente en el M-19.
Encuentra aquí lo último en Semana
El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, continuará al frente de la entidad que maneja la seguridad de todos los funcionarios públicos del país y los colombianos que requieran medidas especiales.
Tendencias
SEMANA conoció que Rodríguez fue la primera persona en quien pensó el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Carlos Ramón González en la Dirección Nacional de Inteligencia. Recordemos que González salió del cargo en medio de fuertes cuestionamientos de corrupción porque, según el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, se convirtió en el cerebro que ideó el pago de millonarios recursos al expresidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle.
Una fuente cercana al despacho del presidente le confirmó a este medio que hubo un encuentro entre Petro y Rodríguez hace semana y media, donde el presidente le ofreció el cargo al segundo. Ambos hicieron parte del M-19 y, además, Augusto Rodríguez ha protegido y blindado al primer mandatario.
Sin embargo, Rodríguez agradeció el gesto y consideró que debía seguir en la Unidad Nacional de Protección porque aún ataca algunos hechos de corrupción en la entidad y viene depurando la oficina. La semana anterior, el director de la UNP consiguió una alianza con la Fiscalía para conformar una unidad especial que investigue cualquier hecho que se registre con vehículos o personal adscrito a la entidad estatal. SEMANA buscó a Rodríguez para hablar del tema, pero no fue posible.
En ese orden de ideas, Gustavo Petro designó a Jorge Lemus como director encargado de la DNI. Él ya venía trabajando como director de Gestión Institucional de esa institución.
Lemus fue una de las primeras personas cercanas al presidente que trabajó en la Dirección Nacional de Inteligencia. Es más, su aterrizaje en la entidad que maneja información sensible del Estado fue polémico porque él, en su momento, tenía una sanción disciplinaria de la Procuraduría y, además, un fallo de la Contraloría que lo halló responsable fiscal de un proceso de contratación cuando era director oficial del Compuesto de Bomberos en Bogotá, en la alcaldía de Gustavo Petro.
Aunque esa información fue pública, la defensa jurídica del funcionario público respondió a través de un comunicado de prensa:
“El señor Jorge Lemus radicó ante la DNI un auto por el cual se archivó el proceso ejecutivo ordenando levantar las medidas cautelares que se hayan decretado y de conformidad con el artículo 7 del mismo ordenó enviar copia de la presente providencia a la Contraloría delegada para que sea excluido del boletín”, se lee en el documento.
Y agregó: “Se procederá a impetrar las acciones legales correspondientes por cuanto el proceso fiscal no fue llevado en debida forma por la Contraloría Distrital, en la medida que se vulneraron sus derechos y no se valoraron en debida forma las pruebas obrantes en el proceso, generando, así como él lo reitera, perjuicios a su buen nombre y ética profesional”.
Por esto, consideró la defensa que Lemus no tenía ninguna sanción o inhabilidad que le impidiera ejercer funciones públicas.