Home

Política

Artículo

Augusto Rodríguez y Álvaro Uribe.
Augusto Rodríguez y Álvaro Uribe. | Foto: FOTO1: SEMANA/ FOTO2: SEMANA.

POLÍTICA

“Uribe debería tener un vehículo más en su esquema de protección, pero dice que tiene lo suficiente; reconozco su generosidad”: Augusto Rodríguez

En diálogo con SEMANA, el director de la Unidad Nacional de Protección contó que sostuvo un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe hace pocas semanas.

31 de mayo de 2023

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, le confirmó a SEMANA que el 28 de abril pasado sostuvo un encuentro privado con el expresidente Álvaro Uribe. Ocurrió en la oficina del exmandatario ubicada en Bogotá.

De acuerdo con Rodríguez hablaron de varios temas, especialmente de la seguridad en Colombia y los esquemas de protección de los dirigentes políticos del país.

En la charla, Rodríguez le habló de algunas incomodidades de algunos miembros del Centro Democrático por la reducción de sus esquemas de protección, especialmente quienes pertenecieron al gobierno del expresidente Iván Duque. “Ha habido racionalización de los recursos de la UNP”, le explicó el funcionario.

Augusto Rodríguez advierte un faltante de camionetas blindadas en Colombia.
Augusto Rodríguez advierte un faltante de camionetas blindadas en Colombia. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Uribe -según le contó el director de la UNP a SEMANA- “asumió una posición totalmente generosa, hizo un reconocimiento a la labor que estamos realizando, conoció y se preocupó por las dificultades que tiene la Unidad Nacional de Protección relacionadas con los vehículos y otros problemas como la corrupción”.

Además, Rodríguez dijo que Uribe le expresó que hablaría en su momento con algunos de los líderes del Centro Democrático y exfuncionarios de la Casa de Nariño “para que entendieran la situación que estamos viviendo. Uribe me ofreció su respaldo”.

El director también le confesó a SEMANA que Álvaro Uribe debería tener una camioneta blindada más en su esquema de protección, pero él ha desistido para que otras personas, también con niveles de riesgo, puedan tener el carro.

“Nunca ha pedido ese vehículo, dice que no necesita más, que lo que tiene es suficiente. A él se le hubiera podido agregar otro vehículo, pero él dice que no. Es un gesto de generosidad”, resaltó el director de la UNP.

El director de la Unidad Nacional de Protección, además, aclaró a esta revista que su entidad no adelanta la disminución de esquemas de seguridad a los congresistas y menos de la oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Augusto Rodríguez, director de la UNP. | Foto: Foto: Semana

“No hay ninguna orden ni orientación en el sentido de que les disminuirán las medidas de protección a nadie, menos a parlamentarios. Sencillamente, en la Unidad Nacional de Protección los procesos pasan previamente por un cuerpo múltiple donde se hacen las recomendaciones. Y esas son las que normalmente se acogen. A veces, cuando los esquemas son muy grandes, ordenan disminuirlos y en esta época que hay crisis y dificultad con los vehículos, ha venido ocurriendo, pero a ningún congresista se le puede disminuir por debajo de los mínimos que tienen y que corresponden a un convenio que se ha firmado entre el Congreso y la Unidad Nacional de Protección”, dijo.

Y añadió: “A nadie se le puede disminuir el esquema por debajo de lo que está firmado en el convenio. Yo no puedo decir cuántos vehículos son por la reserva que tiene este tema, por seguridad, pero a ninguno se le reduce el número de vehículos que tienen. Habrá algún parlamentario que tiene un esquema muy grande y ante la escasez de vehículos y ante la recomendación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), que mide el nivel de riesgo de cada uno de ellos, recomiendan a veces disminuir los esquemas. Son casos muy eventuales y solamente para esquemas que son muy grandes”.

Augusto Rodríguez, el próximo director de la Unidad Nacional de Protección
Augusto Rodríguez es cercano a Gustavo Petro. | Foto: Tomada de La Silla Vacía

Rodríguez dijo que actualmente faltan vehículos blindados en Colombia para brindarles protección a las personas con niveles de riesgo.

“Estamos creando unos mecanismos que nos ayudan a bajar la presión de la demanda de vehículos blindados y convencionales grandes. Vamos a implementar para riesgos medianos y más bajos un apoyo económico para que las personas que tengan riesgo moderado, se les pueda dar una protección que consiste en un escolta acompañado de un subsidio para el transporte (...). Estamos pensando en dos salarios mínimos que equivalen a dos millones y medio que más o menos que alcanzaría para seis servicios de taxi diarios”, afirmó.