Home

Política

Artículo

CAROLINA CORCHO.
CAROLINA CORCHO. BOGOTA FEBRERO 17 DE 2017. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

¿Dónde están las vacunas? Denuncian negligencia del Ministerio de Salud por manejo de la viruela del mono

Ya son varios los congresistas que acusan a la ministra, Carolina Corcho, de descuidar a la población vulnerable ante el virus.

18 de octubre de 2022

Este martes, el Instituto Nacional de Salud emitió su último reporte sobre la viruela del mono en Colombia. En total se han confirmado 3.110 casos, 380 más que la semana pasada. De estos, 720 casos siguen activos, con 47 personas hospitalizadas por la patología.

En medio del incremento de confirmados en Colombia, poco se conoce sobre la estrategia de contingencia del Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho. A pesar de que no se trate de un virus con un manejo tan complejo como el de la covid-19, es claro que es especialmente problemático entre quienes pertenecen a la población de riesgo.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los datos de este país apuntan a que los hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres son los más vulnerables. Por esto, las autoridades sanitarias focalizaron su estrategia de vacunación en la población homosexual.

En Colombia, país en el que no se ha tenido en cuenta la orientación sexual para analizar los casos, 3.030 de estos corresponden a hombres. Solo 80 personas de quienes padecieron la enfermedad pertenecían al género femenino.

Después del reporte de este martes, Colombia se consolida como el segundo país en América Latina con más contagios. Brasil, con 8.652 casos, es el único que lo supera.

A pesar de la situación, en Colombia no parece haber una estrategia clara para combatir la enfermedad, tampoco medidas para proteger a los grupos de riesgo y las vacunas no llegarían en “el corto plazo”.

Antes de terminar su período como ministro de Salud, Fernando Ruiz emitió lineamientos a EPS e IPS frente a la viruela del mono. Luego, pocos días después de asumir como ministra de Salud, Carolina Corcho pidió autocuidado a los colombianos para mitigar la transmisión.

La funcionaria comenzó a anunciar “estrategias” para la viruela símica, además de un fortalecimiento en la estrategia de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, hasta el momento el lineamiento no es claro para varios sectores.

En el mes de agosto, la ministra anunció la adquisición de 5.600 dosis por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual se frustró por supuestas cláusulas de indemnización que “nos representaba la ruptura del orden legal del país”. Desde ese momento, la OPS no tiene en cuenta a Colombia entre los países interesados del fondo rotatorio. La última noticia oficial sobre este trámite se emitió el 2 de septiembre, hace más de un mes.

Sin lineamiento actualizado y sin vacunas, el país se encuentra a la deriva frente a la viruela del mono. Mientras tanto, Brasil y Chile, que tiene menos contagios confirmados que Colombia, ya cuentan con sus biológicos. Ambos países están a punto de poner en marcha sus respectivos planes de vacunación.

Mientras tanto, la ministra Corcho recorre el país para hablar del futuro proyecto de reforma a la salud, cuyo pilar será el enfoque preventivo. Ante estos hechos, la oposición y expertos denunciaron negligencia de la funcionaria, quien durante la pandemia fue una severa crítica de la gestión del exministro Fernando Ruiz.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, compartió que su abuela de 84 años contrajo viruela del mono. “Pero de las vacunas, nada”, criticó.

Frente a esto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha denunciado esta situación en repetidas ocasiones, le pidió respuestas a la ministra: “Carolina Corcho no ha querido responderles a medios, academia u oposición cuándo llegarán las vacunas contra la viruela símica. ¿Le responderá al secretario general de uno de los partidos de gobierno cuya abuela de 84 años lamentablemente contrajo la enfermedad?”.

De acuerdo con Fernández, crear el marco legal para la vacuna de la viruela símica sería mucho menos complejo que el proceso que se tuvo que adelantar con el biológico contra la covid-19.

“Para covid-19, el marco legal incluye una ley y varios decretos regulatorios. Para la viruela símica se ha ignorado esa experiencia y el Ministerio de Salud parece que renunció a asumir las competencias que la ley le permite, o a proponer un nuevo marco legal. La emergencia obliga a actuar”, opinó el experto en redes.

Además, también resaltó que la cobertura en vacunación contra la covid-19 ha presentado poco crecimiento con el nuevo Gobierno, manteniendo cifras similares a las del 7 de agosto.

“Los críticos del Plan Nacional de Vacunación que hoy son Gobierno dijeron que 70 % con cobertura completa para covid-19 era bajo. Prometieron nuevas estrategias. Hoy dos meses después, la cobertura con esquema completa sigue casi igual. Tal parece que no era tan sencillo como pensaban”, dijo.

La opinión la comparte Fernando Ruiz, exministro de Salud, quien afirmó que hay “gran distancia entre criticar y ejecutar”.

“Criticar es muy fácil, ejecutar, ya en el Gobierno, es otra cosa. Lo que no se debe olvidar es la responsabilidad sobre la salud de las personas. Eso implica tomar decisiones y a veces aceptar riesgos”, trinó el exministro.

Además, resaltó que no solo no se ha adquirido la vacuna contra la viruela del mono, sino que Colombia, a diferencia de otros países de la región, tampoco tiene la vacuna bivalente contra la covid-19, la cual protege a los grupos de riesgo e inmunosuprimidos.

Por otro lado, el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa también puso la lupa en los retrasos de la vacunación, asegurando que se está dejando expuesta a la población LGBTI por “negligencia” de la ministra.

“El Gobierno parece que le interesa la población LGBTIQ+ a la hora de votar, pero para atender una situación de salud pública se hacen a un lado. Es urgente tomar acciones y así prevenir más contagios en el país”, denunció el congresista valluno.

Los contradictores de la ministra Corcho traen a colación su pasado como activista y crítica del Gobierno del expresidente Iván Duque frente al manejo de la pandemia. Ahora, como parte del Ejecutivo, la jefe de cartera responde poco a las críticas, dejando más dudas que certezas sobre las estrategias para hacerle frente a la viruela del mono.